Madrid es la ciudad europea con mayor mortalidad vinculada a la contaminación de los vehículos

a. torices MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Rodrigo Jiménez | efe

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Madrid es la ciudad europea con los peores datos de mortalidad vinculados a la contaminación causada por el dióxido de nitrógeno (NO2), el gas tóxico lanzado a la atmósfera principalmente por los tubos de escape de los vehículos que queman derivados del petróleo.

Así lo asegura un estudio pionero del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que ha elaborado dos clasificaciones continentales con las muertes por contaminación atmosférica en más de mil ciudades de 31 países europeos, y cuyos resultados publicó ayer la revista The Lancet Planetary Health. Uno de los listados es el de mortalidad por dióxido de nitrógeno y el otro, el de fallecimientos debidos a las partículas PM2,5, el tóxico atmosférico más letal, originado también por los motores de combustión, pero sobre todo por calefacciones domésticas, industrias y, en general, quemas de carbón y madera. El área metropolitana de la capital española tiene la desgracia de liderar una de esas tablas porque si sus emisiones anuales de NO2 fuesen mínimas, como ocurre en Reikiavik, la capital islandesa, se evitarían el 7 % de las muertes.

El macroestudio calcula que el dióxido de nitrógeno es el responsable de 2.380 fallecimientos anuales en esta zona, por dolencias respiratorias como asma o EPOC, o infecciones como las neumonías. Un tóxico que arrebata cada ejercicio unos 730 años de vida de forma prematura por cada 100.000 habitantes.