La actual tasa de contagios en España triplica el umbral de riesgo extremo

Sanidad registra un nuevo máximo de contagios: 44.357. El 21 % de las camas de planta y el 36 % de las uci están ocupadas por pacientes covid. La tasa de contagios sigue creciendo (795 casos por cien mil habitantes), pero Fernando Simón asegura que España está ya desde el fin de semana en una etapa de inflexión: «Los incrementos cada día son más pequeños»

En directo: Fernando Simón ofrece las últimas cifras del coronavirus en nuestro país El director del CCAES informa de las últimas cifras de contagiados, fallecidos y vacunados del covid-19

Redacción / La Voz

Febrero va a ser un mes muy duro, especialmente para los hospitales. A pesar de que, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, la tercera ola está ya en una «etapa de inflexión» -«la incidencia acumulada sigue creciendo, pero los incrementos son cada día más pequeños»-, la mejoría no empezará a apreciarse en el sistema asistencial hasta «mediados de febrero, si no más tarde». De momento, ni siquiera se nota en los contagios que, aunque a un menor ritmo, siguen creciendo día a día, pulverizando todos los récords de la pandemia. Comenzarán a bajar dentro de unos días y entonces habrá que esperar una semana más para que se contengan los ingresos, pero por ahora todos los indicadores siguen en cifras máximas: Sanidad registró este jueves 44.357 nuevas infecciones y una incidencia acumulada a 14 días de 795 casos por cien mil habitantes, el triple del umbral de riesgo extremo (250) fijado por el propio Ministerio.

Esta tasa se ha disparado en un solo día de 736 a 795 infecciones por cien mil habitantes, un impacto con el que sin embargo ya se contaba porque dejó de contar en la media de las últimas dos semanas el día de Reyes que, al ser festivo, altera el dato. La incidencia subió de forma simultánea en todos y cada uno de los 19 territorios españoles y hasta seis se afianzaron por encima del millar de casos por cien mil habitantes, cuadruplicando el citado límite: Extremadura (con 1.467 positivos, unas cifras nunca vistas antes en ninguna autonomía) , Murcia (1.286), la Comunidad Valenciana (1.166), Castilla y León (1.142), Castilla-La Mancha (1.140) y La Rioja (1.134).

También la positividad se mantiene en cifras muy altas: de cada cien pruebas que se realizan, 17 dan positivo. Sin embargo, este valor lleva ya estabilizado semanas, señaló este jueves Simón, a pesar de que el número de pruebas ha seguido incrementándose. «Quiere decir que estamos cerca de nuestra capacidad máxima de detección. Aún así, este dato sigue siendo muy alto», lamentó.

En estos momentos permanecen hospitalizadas en España 26.542 personas con coronavirus, 3.734 en cuidados intensivos. Estos enfermos ocupan el 36,28 % de las camas de uci y el 20,83 % de las de unidades convencionales.

Como la presión hospitalaria, los fallecidos continúan creciendo y seguirán haciéndolo al menos hasta finales de febrero. En un solo día se han notificado 404 nuevos muertos (con los datos consolidados estamos ahora en una media de unos 300 diarios), mientras los contagios todavía siguen aumentando y el sistema asistencial ya están con el agua al cuello, lo que quiere decir que continuará perdiendo la vida mucha gente durante al menos un mes mas. Con unas 350.000 infecciones en las últimas dos semanas, 26.542 personas hospitalizadas y 3.734 ya en uci, es muy probable que en febrero estemos en 550 fallecidos al día.

Hay 1.285 muertos con fecha de defunción de los últimos siete días y, aún así, la letalidad es muy baja, destacó el epidemiólogo: 0,94 % en estos momentos, de las más bajas que se han observado en toda la pandemia. Con tales niveles de contagios, esto revela que se está localizando a la gran mayoría de todos los que están infectados. «Estamos entre los países europeos con mayor capacidad de detección y eso que no hacemos cribados masivos. Nuestra letalidad global de la epidemia ha bajado al 2,2 %, lo que indica que esta capacidad es muy alta, cercana al 80 %», explicó Simón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La actual tasa de contagios en España triplica el umbral de riesgo extremo