Feijoo anticipa que habrá medidas más restrictivas y un nuevo plan de auxilio a la hostelería

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Censura al Gobierno central por no permitir el adelanto del toque de queda que piden las comunidades: «Non só non xestiona, senón que non deixa xestionar»

21 ene 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

La situación epidemiológica de Galicia está empeorando día a día, con más de 1.700 contagios registrados en las ultimas 24 horas, lo que ha llevado este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a anticipar que se tomarán medidas «cada vez máis restritivas» que se extenderán a buena parte de la comunidad.

«Non van a ser receitas fáciles nin máxicas», advirtió el mandatario autonómico, que también avanzó un nuevo plan de auxilio para el sector de la hostelería y los autónomos valorado en «como mínimo» 50 millones de euros.

No entró Feijoo a valorar qué tipo de restricciones se podría aplicar en los próximos días para intentar aplanar la tercera ola del covid-19, pero sí dijo explícitamente que una de las medidas que más se ha sopesado en el seno del comité clínico consiste en adelantar el toque de queda, que entra en vigor a las diez de la noche, el máximo que permite el Gobierno en el decreto del estado de alarma, pese a que la mayoría de los gobiernos autónomos, y de todos los colores políticos, demandan poder aplicar esta restricción al menos desde las 20 horas.

Esa negativa del Gobierno central a ampliar el toque del queda fue censurada con dureza por Feijoo, que tildó al Ejecutivo de Sánchez de «irresponsable» por no dejar hacer. «Non só non xestionan, senón que nin sequera deixan xestionar», se quejó el mandatario autonómico, que ve difícil de asumir que se haga «pagar as consecuencias da falta de rigor» a quien necesita tener mayor flexibilidad para hacerle frente a la tercera ola del covid.

Nuevo plan para la hostelería

En cuanto al nuevo plan de ayudas para la hostelería y autónomos, Feijoo puso de relieve que, en principio, se intentó impulsar una iniciativa, propuesta por el sector e inspirada en el modelo valenciano, que implicaría a varias administraciones.

La Xunta aportaría el 50 % de los recursos; las diputaciones, el 30 % y, los concellos, el 20 % restante. Pero ante las valoraciones desiguales o contradictorias que tuvo el planteamiento, el Gobierno gallego está decidido a impulsar su propio plan, a la espera de lo que puedan decidir otras administraciones. Y avanzó que la nueva línea de financiación tendrá una dotación de al menos 50 millones de euros, que sumados a los planes anteriores elevarán la asignación de la Xunta a los 140 millones desde el inicio de la crisis.

Pontón vuelve a reclamar un confinamiento de dos semanas

El BNG pide a la Xunta y el Gobierno central esta medida «dura, pero eficaz para salvar vidas»

El BNG reitera su petición de decretar un nuevo confinamiento de dos semanas para frenar la cadena de contagios por coronavirus, que registra más de 1.700 nuevos contagios en las últimas 24 horas y una tasa de positividad superior al 12 %. La portavoz nacional, Ana Pontón, reclama al Gobierno central y a la Xunta que activen esta medida  «dura, pero eficaz para salvar vidas».

«Goberno central e Goberno galego deben poñer en marcha a única medida que sabemos que é eficaz para frear a cadea de contaxios como é o confinamento, que desde o BNG propoñemos sexa de quince días, que permita baixar unhas cifras que mostran o descontrol do virus», expuso Pontón en Ferrol donde se reunió con responsables municipales de todos los concellos de la comarca. «Sabemos que é unha medida drástica que a ningún goberno lle gusta tomar pero que é eficaz para conter a pandemia e, polo tanto, para salvar vidas», continuó.

La nacionalista reconoció que no es una decisión fácil que a nadie le gusta poner sobre la mesa, pero que es la más eficaz para «salvar vidas, preservar a saúde e preservar a economía».

Ayudas económicas

Pontón advirtió de que el nuevo cierre debe ir acompañado de ayudas económicas que cubran los sectores que más sufran el confinamiento. «Non haberá recuperación económica mentres non se controle a pandemia»recalcó la líder del Bloque. Es la segunda vez esta semana que el BNG pide un confinamiento de dos semanas ante el incremento de la curva de contagios.

Caballero llama a PP y BNG a un acuerdo para rescatar hostelería y turismo

El líder de los socialistas gallegos advierte de que «se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo»

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha llamado este jueves a los grupos parlamentarios del PPdeG y BNG a negociar para poder alcanzar un «gran acuerdo» que sirva para el rescate de la hostelería, el comercio y el turismo en Galicia ante las dificultades con las que deben lidiar como consecuencia de la crisis del covid-19.

Caballero ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, tras la cual ha comparecido ante los medios para señalar que el actual nivel de restricciones sanitarias «obliga al cierre de miles de negocios» sin que existan por el momento ayudas que palíen las pérdidas generadas. «Tenemos que darle a estos sectores todo el apoyo y todo el respaldo necesario para sobrevivir en momentos de dificultad», ha considerado el dirigente socialista, crítico con que, hasta ahora, la Xunta solo haya destinado 21 millones de euros en ayudas directas a autónomos y pymes.

«Se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo», ha enfatizado, puesto que se avecina un primer semestre de 2021 repleto de dificultades y en el que -en su opinión- la hostelería «no puede ser la pata más débil que pague las medidas restrictivas».

En su discurso, el secretario general de los socialistas gallegos ha llegado a tachar de «ridículas» las cuantías de las ayudas dadas por el Gobierno gallego, a quien le ha ofrecido su respaldo para dejar atrás las políticas económicas austeras y apostar «por un gran programa de rescate» de estos sectores.

A su vez, el presidente del Clúster de Turismo ha cifrado en «más de treinta mil» los puestos de trabajo amenazados y ha indicado que, si se tienen en cuenta los sectores afectados de forma indirecta por la disminución de la actividad, podrían ser hasta sesenta mil los empleos en riesgo. «Las administraciones públicas son las que se tienen que endeudar para salvar el sector turístico», ha zanjado Pardal, que ha demandado «inyecciones económicas en el tejido empresarial gallego» para poder sobrevivir a unos meses que -ha pronosticado- «van a ser muy difíciles». «Con la voluntad no comemos. Esa es la frase», concluyó.