Andalucía pide a sus ciudadanos que no salgan de casa después de las 20 horas

En la misma línea, Castilla y León llama a una «rebelión ciudadana» ante una «incidencia desbocada»

Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante en el centro de Córdoba
Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante en el centro de Córdoba

Si no se puede ordenar, se recomienda encarecidamente. Después de que el Gobierno central haya rechazado por el momento adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde, el consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, ha pedido este jueves a sus ciudadanos que «de forma solidaria y voluntaria» no salgan a la calle a partir de las ocho de la tarde y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha llamado a una «rebelión cívica» para quedarse en casa desde esa misma hora ante una «incidencia desbocada» de contagios.

Tanto Aguirre como Igea han lamentado respuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la petición de varias comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud. Desde Andalucía, donde en las últimas 24 horas se han registrado 7.409 nuevos positivos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, temen que «si las dos anteriores fueron olas, esta puede ser un tsunami», y están convencidos de que esta situación «va a durar», por lo que piden a la gente que tenga «la mayor precaución posible» y subrayan que «este volumen solo se puede parar actuando todos de forma conjunta». «Yo a las ocho de la tarde estoy aislado en mi casa», ha insistido el consejero, que ha dicho hablar también «como médico».

El titular de Salud andaluz cree que las peticiones que se han realizado al Gobierno son «justas». «Si me dan las competencias que me den las herramientas», ha reclamado. El Gobierno de Castilla y León, por su parte, dice no entender «la cerrazón» del Ejecutivo central «que, desde luego, no se basa en ningún criterio que se nos haya explicado». El vicepresidente autonómico ha defendido que cuando habla de «rebelión ciudadana» contra el virus se centra en llamar a la población a quedarse en casa para ayudar a disminuir la mortalidad. «Pocas batallas sociales ha habido en este país como esta, el compromiso ciudadano salva vidas, debes pelear por los tuyos, por tu familia», ha defendido Igea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Andalucía pide a sus ciudadanos que no salgan de casa después de las 20 horas