La Aemet aumenta el riesgo por la borrasca Hortensia

Xavier Fonseca Blanco
X. Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Xavier Fonseca

Activa una alerta naranja generalizada por rachas de viento superiores a los 100 kilómetros

22 ene 2021 . Actualizado a las 09:17 h.

La borrasca Hortensia del 2021 quiere hacerle justicia a la de 1984. La Agencia Estatal de Meteorología ha intensificado en las últimas horas el nivel de alerta, sobre todo en lo referente al viento. La Aemet ha activado con un aviso de color naranja a toda la comunidad por rachas superiores a los 90 kilómetros por hora, algo que ocurrirá con relativa facilidad si tenemos en cuenta que ayer ya rebasaron otra vez los 100 kilómetros por hora en muchas localidades de las cuatro provincias e incluso en las zonas altas y en la costa llegan hasta los 130.

Las lluvias también caerán con fuerza en las cuatro provincias y, sobre todo, en el interior de Pontevedra, donde podrían dejar registros de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, la situación en el mar será muy complicada, con una aviso naranja en todo el litoral por olas que alcanzarán alturas superiores a los seis metros. Los momentos más complicados serán entre las doce de la noche y las doce del mediodía del viernes. 

El episodio meteorológico adverso actual tiene algunas similitudes con aquel histórico temporal. Los dos sistemas de bajas presiones se caracterizan por su paso cercano a la costa norte gallega. Sin embargo, el ciclón de 1984 era más profundo. El 3 de octubre, un día antes de su impacto en Galicia, Hortensia se cruzó con el jet stream, la corriente en chorro que separa el aire subtropical del polar. La borrasca empezó entonces a alimentarse de aire frío y, como consecuencia, comenzó a profundizarse intensa y rápidamente. Perdió mucha presión en muy poco tiempo, convirtiéndose en un ciclón explosivo justo cuando se situó más cerca del litoral gallego. Esta combinación de factores explica por qué fue tan devastadora. Habitualmente las borrascas más potentes que afectan a Galicia suelen situarse al sur de Irlanda.

Sin embargo, la borrasca Hortensia que ya empezó a afectar ayer a Galicia pasará muy cerca, pero al no ser tan profunda ni explosiva, los efectos no serán tan importantes. Lo cual no significa que no haya que extremar la precaución, ya que un aviso naranja decretado para toda la comunidad no es algo tan habitual. 

El sábado, cuando Hortensia sea historia, llegará un nuevo frente frío por la mañana que provocará lluvias intensas en la franja atlántica. A partir del mediodía habrá una situación de chubascos. La cota de nieve estará en torno a los 1.100 metros a primeras horas e irá ascendiendo. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con valores suaves. Los vientos soplarán de componente oeste, moderados, con intervalos fuertes en el litoral atlántico por la tarde. El domingo será un día de nubes, aunque con menos lluvia.