Reclaman más medios personales y materiales para el transporte sanitario en Galicia

La Voz

SOCIEDAD

CAPOTILLO

El sindicato FS_USO Galicia denuncia que la vacunación no esta llegando a los técnicos en emergencias sanitarias que trabajan en rehabilitación, diálisis y altas hospitalarias.

20 ene 2021 . Actualizado a las 18:37 h.

Mediante un comunicado hecho público, la Federación de Servicios USO asegura que «para el área de A Coruña (con población de unos 250.000 habitantes) hay 7 ambulancias del 061 durante el día y 5 durante la noche. En el resto de ciudades gallegas como Vigo, Ourense o Pontevedra, hay 3 ambulancias del 061 para la ciudad y 10 ayuntamientos aledaños. Santiago, Ferrol o Lugo son otros ejemplos de esta falta de recursos que sufre el transporte sanitario en Galicia».

Añade que «las ambulancias se siguen utilizando como taxi», trasladando hasta los casos mas inverosímiles y que el 061 está contribuyendo a saturar aún más las urgencias de los hospitales, enviando allí patologías  que serían solucionables en los centros de salud, infrautilizados actualmente».

El sindicato sostiene que «todas estas situaciones se han puesto en conocimiento de la dirección del 061 de Galicia y del Sergas, sin que hayan obtenido ni la más mínima comprensión ni solidaridad». Los técnicos en emergencia sanitarias (TES) se ven «totalmente abandonados por la Administración, que miente sistemáticamente en las cifras, no los reconoce como personal sanitario y continúan sin aumentar los medios desde que comenzó la pandemia, reivindica José Manuel Santalla, Secretario General de la Sección Sindical de Ambulancias FS USO-Galicia», según afirman en el comunicado emitido.

«También desde FS_USO-Galicia criticamos que a pesar de que se está vacunando a los TES que trabajan para el 061 a través de una empresa privada, pero no sucede los mismo con los compañeros que trabajan en rehabilitación, diálisis o altas hospitalarias, cuando también tienen contacto directo con pacientes covid-19, habiendo de esta forma TES de segunda para la Xunta», concluyen.