Nuevo récord de contagios en España, otros 41.576 casos

Sanidad notifica más de 1.000 hospitalizaciones y casi medio millar de fallecidos en un solo día

Cartel en defensa de la hostelería en Valencia
Cartel en defensa de la hostelería en Valencia

El Ministerio de Sanidad notificó este miércoles otros 41.575 nuevos casos de covid, que suponen un nuevo récord absoluto desde el inicio de la epidemia por encima de los 40.197 comunicados el pasado día 15. Son ya 2.412.318, de los que 18.500 se diagnosticaron en las últimas 24 horas, lo que significa casi 3.000 más que el día anterior. Unos números que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ve muy altos aunque «se va ralentizando el crecimiento, podríamos estarnos acercando ya a una estabilización de esta curva, pero es una incidencia muy alta».

Esa incidencia acumula están en 736,23 por cada 100.000 habitantes en 14, que son 22 puntos más que el día anterior, lo que sí indicaría un frenazo importante sobre la escalada vertical de los últimos días. Los problemas más acuciantes son, por tanto otros. Fundamentalmente que «tenemos una presión hospitalaria muy alta y va a seguir creciendo unos días», como dice Illa.

Concretamente en un solo día necesitaron ingreso hospitalario otras 1.043 personas y son ya más de 25.000 las que en estos momentos están ingresadas. Ocupan el 19,95 % de las camas totales, casi un punto más que el día anterior, y esa presión también sigue al alza, incluso de manera más clara, en las unidades de cuidados intensivos. El porcentaje de camas de críticos que albergan a pacientes covid ha pasado del 33,69 al 35,02 % en un solo día, con comunidades como la valenciana, Cataluña o Madrid muy por encima de esas cifras.

«Es verdad que se están haciendo más pruebas diagnósticas que nunca, creo que estamos detectando prácticamente todo lo que hay», para quien en estos momentos no es preciso adelantar el horario del toque de queda porque «las medidas cuando se toman un lunes no dan resultado un martes» y ahora toca esperar a ver los efectos de las que se han adoptado en los últimos. Y aunque es cierto que las pruebas son muchas, más de 3.000 por 100.000 habitantes, su positividad apenas se ha reducido unas centésimas. Está en el 17,50 % lo que indica que, ni mucho menos se están detectando todos los contagios que se producen.

Las cifras más negras de esta evolución tienen que ver con la mortalidad. Sanidad notifica otros 494 fallecidos más en 24 horas y, con fecha de defunción de la última semana, son 1.146 las personas que han perdido la vida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Nuevo récord de contagios en España, otros 41.576 casos