Un contagio por minuto en Galicia mientras se intensifica la presión en las ucis

Nuevo récord de positivos en un solo día tras detectarse 1.375 | En los hospitales ya hay 828 enfermos de covid-19, 132 de ellos en las unidades de críticos


ARTEIXO

Galicia ha llegado a un nivel de expansión del covid-19 en el que cada minuto se produce un nuevo contagio. En las últimas 24 horas se ha batido un nuevo récord con 1.372 nuevas infecciones -1.104 a través de una PCR-. Es el octavo día consecutivo por encima del millar de positivos diarios. En la última jornada, entre las seis de la tarde del lunes y la misma hora del martes, se realizaron casi 12.000 pruebas PCR en la comunidad, el número más elevado de toda la pandemia, a pesar de esto, la tasa de positividad sigue en niveles muy preocupantes. Los últimos datos del Sergas la sitúan en el 10,3 %, es decir, según los parámetros establecidos Galicia estaría en una situación de alto riesgo. Esto indica que hay una transmisión comunitaria descontrolada, el rastreo se complica y no se detectan todos los casos. 

El número de casos activos ya roza los 15.000 -hay 14.975 enfermos de covid en Galicia-. El aumento en los últimos días ha sido tan elevado que los infectados prácticamente se han triplicado desde finales del 2020. La situación en todas las áreas sanitarias se complica con la de A Coruña a la cabeza: ha batido récord de contagios con más de 400 en las últimas 24 horas y los casos se han incrementado hasta los 3.839. Fuerte incremento también en Vigo que ya acumula 2.776 pacientes (180 más que en el último balance); Santiago cuenta con 2.593 enfermos en la zona (86 más). Ourense también registra una importante subida hasta los 2.107 casos (147 más). Menor es el incremento en el resto de áreas, Lugo tiene 1.273 infectados (63 más), Pontevedra 1.195 (50 más) y Ferrol 1.192 (68 más).

¿Y cuál es la peor consecuencia del aumento de contagios y casos? El incremento de la presión hospitalaria que se está intensificando demasiado rápido. Solo en las últimas 24 horas el número de pacientes en la uci aumentó en casi una veintena, pasando de los 114 que había el martes a los 132 de este miércoles, cada vez más cerca de la situación a la que nadie quiere llegar: el máximo de ocupación que se vivió a principios de abril con el límite de 178 enfermos en la situación más grave. Si sumamos uci y planta, el total de pacientes en los hospitales gallegos asciende a 828 y hay que retroceder hasta el 15 de abril para encontrar una ocupación de camas mayor. En solo diez días se ha duplicado la cifra de ingresados. 

Las víctimas mortales son ya 1.566 desde el inicio de la pandemia. Solo en los últimos tres días han perdido la vida medio centenar de personas con covid-19. Este miércoles se notificaron 16 fallecidos. Un hombre de 88 años y una mujer de 89 (en el CHUO), un hombre de 90 y dos mujeres, de 84 y 85 (CHUS), un hombre de 80 y una mujer de 81 (CHOP), dos hombres de 77 y 83 (CHUVI) y una mujer de 96 procedente da residencia Paz y Bien de Tui (también en el CHUVI), una mujer de 84 y un hombre de 56 (Povisa), un hombre de 95 (HULA procedente de la residencia A Pastoriza), una mujer de 80 (fallecida en la residencia Santa María de Verín), ota de 91 (en la residencia DOMUSVI de Vimianzo) y otra de 87 (en la residencia Santa María de Verín).

Récord en el área sanitaria de A Coruña y Cee: Más de 400 nuevos positivos en 24 horas

Los casos activos ya rozan, a este ritmo, las 4.000 personas a pesar de las 127 altas que se concedieron este martes

A. g. chouciño

Datos muy negativos los de este miércoles y que muestran la situación crítica que atraviesa la zona, sin rastro a corto plazo de que se produzca una leve mejoría. El área sanitaria de A Coruña y Cee bate récord de nuevos positivos detectados en una jornada, 435. Un gran incremento que sitúa el total de casos activos en 3.839 personas, a pesar de que se concedieron 127 altas este martes.

Sanidade indica que se detectaron 348 contagios (143 más que el lunes) a través de las 2.362 pruebas PCR realizadas el día anterior. Esta cifra deja el índice de positividad en el 14,7 %, un porcentaje que confirma el descontrol que existe en la transmisión del virus. Sin embargo, desde la gerencia sanitaria señalan que se hicieron 2.443 test, por lo que el índice sería del 14,2 %.  No se puede obviar tampoco el trágico goteo de fallecidos por coronavirus en la demarcación. Tras los siete fallecimientos computados el lunes, se suman otros dos decesos: una mujer de 85 años, que falleció en el Chuac, y otra de 90, que murió en la residencia Domus Vi de Carballo. Ambas, según los datos de Sanidade, presentaban patologías previas. De esta forma, desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de marzo, el número de víctimas mortales en el área sanitaria alcanza ya las 349 personas.

La tensión asistencial también es otro de los problemas que preocupan en el área sanitaria. Este miércoles hay 15 nuevos ingresos en los centros hospitalarios, con un total de 218 pacientes. De ellos, el Chuac atiende a 160 en planta y a 35 en la unidad de cuidados intensivos, dos más que el día anterior. En el Virxe da Xunqueira pasan de 11 a diez ingresados. El Hospital Modelo trata a cuatro personas en planta y a una en la uci. El Quirón, por su parte, cuenta con cinco pacientes en planta y dos en cuidados intensivos. En sus domicilios permanecen aislados y bajo vigilancia especial 3.621, 291 más que la jornada anterior.

El Clínico de Santiago tiene 26 pacientes de covid-19 en cuidados críticos, el máximo desde el inicio de la pandemia

Veinticuatro de los 25 municipios del área metropolitana compostelana siguen en situación de riesgo extremo y 13 presentan las peores cifras del año

 El Hospital Clínico de Santiago asiste a 26 pacientes de covid-19 en unidades de cuidados críticos. Es la cifra máxima desde el inicio de pandemia, pues en la primera ola había alcanzado 25 el 6 de abril, el máximo hasta ahora según los datos comunicados por el Sergas. Además, el hospital compostelano rebasa también hoy por vez primera el centenar de pacientes en otras unidades de hospitalización, pues tiene 104. En la primera ola el área sanitaria compostelana llegó a superar los 200 ingresos, pero entonces había más de 70 en la residencia de Porta do Camiño, habilitada para atender a personas procedentes de residencias de mayores; y hasta una veintena en los hospitales de Barbanza y el privado HM Rosaleda. Ahora no hay ingresos en el hospital de Barbanza, y en HM Rosaleda solo dos. En Santiago está habilitado el centro Cegadi, situado en Salgueiriños, perteneciente a Política Social, donde se ingresan pacientes de covid-19 de residencias de mayores y de centros de discapacidad y que está próximo al máximo de ocupación de sus más de 60 plazas.

 El Sergas indica que están a tratamiento 2.593 pacientes de covid-19 en los 46 municipios del área sanitaria. Son datos correspondientes a las 18.00 horas del martes y suman 86 más que los notificados anteriormente, por lo que marcan un nuevo máximo en 24 horas. La Administración sanitaria indica que se han detectado 190 casos nuevos la última jornada y suman 13.237 desde el inicio de la pandemia; y se han dado de alta 101 nuevas personas que curaron y son 10.418 desde que se diagnosticó, en marzo, el primer caso de esta dolencia.

 Además, en la última jornada se efectuaron 1.958 pruebas PCR y 577 serológicas para tratar de detectar casos asintomáticos.  Suman 222.178 y 97.852, respectivamente, desde marzo.

Riesgo extremo

En 24 de los 25 municipios del área metropolitana compostelana se supera una incidencia acumulada de más de 250 nuevos casos por cada cien mil habitantes, considerado extremo para la difusión de esta nueva enfermedad. Son todos, excepto Vedra.

 En trece de ellos presentan hoy las cifras máximas del año de casos nuevos acumulados en las dos últimas semanas. Son Santiago, con 578; Padrón, 80; Val do Dubra, 59; Rois, 58; Teo, 57; Arzúa y Ordes, 56 cada; Oroso, 47; Negreira 37; O Pino y Trazo, 29; Boqueixón, 27 y Tordoia, 16.

 Además, aunque presentan descenso respecto al máximo del año, las cifras también son muy elevadas en Ames, con 151 nuevos casos acumulados los últimos 14 días; Melide, 69; Brión, 40; Touro, 35; Santa Comba, 27 y Dodro, 25, también en riesgo extremo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Un contagio por minuto en Galicia mientras se intensifica la presión en las ucis