El consejero de Salud de Murcia dimite tras la polémica sobre su vacunación

Todos los grupos políticos habían pedido su cese, aunque en un primer momento aseguró que no dejaría su cargo


murcia

El consejero de Sanidad y Gobernación del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha asegurado este jueves que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus, como otros nueve altos cargos y trabajadores del área que dirige, «sin saltar ningún protocolo o estrategia», sino «como personal de Salud Pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia».

«Yo no quería vacunarme, a mí no me gustan las vacunas, pero mis técnicos me lo recomendaron y me lo pidieron, me dijeron que si no lo hacía ellos tampoco, también por mi vulnerabilidad con mi diabetes, mi corazón y mi tensión», ha dicho este miembro del Ejecutivo local, que ha descartado que valore presentar su dimisión.

Guerrero, que compagina su cargo con el ejercicio de la medicina privada desde hace algo más de un año, ha subrayado que «el Ministerio incluye al personal de Salud Pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia entre los colectivos a inmunizar con prioridad y eso se ha seguido al pie de la letra».

«Si analizamos ese epígrafe de la Estrategia Nacional debo decir que soy personal sanitario de la Consejería, así como la máxima autoridad de Salud Pública, e intervengo en la gestión directa de la crisis sanitaria», ha señalado el consejero. «Llevo casi un año gestionando esta pandemia en primera línea: he estado en las trincheras, me he remangado, y nadie puede negármelo», ha aseverado.

«Si yo hubiera hecho mal, no seguiría aquí, pero no he incumplido ningún protocolo, no he alterado la Estrategia del Ministerio y no ha hecho nada malo», ha insistido al ser preguntado por si prevé abandonar su cargo y se ha negado a «comparar» su caso con el de su homólogo murciano que dimitió este miércoles.

Cerca de un centenar de trabajadores de la Consejería de Sanidad han firmado este jueves una carta pública en la que le muestran su «apoyo» porque «es uno más del equipo, arrima el hombro tanto como cualquier otro, trabaja codo con codo con nosotros para salir de esta pesadilla cuanto antes y tiene que seguir haciéndolo».

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha pedido al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que cese «de inmediato» al consejero y que abra un expediente «para la depuración de responsabilidades».

El consejero de Salud de Murcia dimite tras la polémica sobre su vacunación

Todos los grupos políticos habían pedido su cese, aunque en un primer momento aseguró que no dejaría su cargo

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en una declaración institucional que ha leído este miércoles en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico.

Esta decisión ha sido acordada un día después de divulgarse que Villegas se había vacunado junto a otros funcionarios y altos cargos de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud (SMS).

A las 19.00 horas de este mismo miércoles, López Miras tiene previsto mantener una reunión con la portavoz de su Ejecutivo de coalición y también coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal.

Cabe recordar que Martínez Vidal ha asegurado que en la formación naranja no se contempla otro escenario que no sea la dimisión de Villegas, o su destitución del cargo por parte del presidente del Gobierno regional en relación a la vacunación de éste y de otros funcionarios de la Consejería de Salud frente a la Covid-19.

La presión política ha podido finalmente sobre la decisión de Villegas, que ha sido objeto de polémica política y criticas por parte de representantes de todos los partidos. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, considera que el caso de Villegas de «especialmente grave»; mientras que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido su cese. También desde Unidas Podemos han exigido su dimisión, mientras que en el PP, Cayetana Álvarez de Toledo también considera que debe dejar el gobierno regional por «ejemplaridad» y «coherencia política». Vox también ha pedido una investigación en el parlamento regional, mientras que el PP de Andalucía recuerda que varios alcaldes del PSOE también se han vacunado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El consejero de Salud de Murcia dimite tras la polémica sobre su vacunación