El Clínico de Santiago tiene 26 pacientes de covid-19 en cuidados críticos, el máximo desde el inicio de la pandemia

Veinticuatro de los 25 municipios del área metropolitana compostelana siguen en situación de riesgo extremo y 13 presentan las peores cifras del año

Test rápido de COVID-19 realizado desde un coche en una carpa ubicada en el entorno del hospital Gil Casares de Santiago
Test rápido de COVID-19 realizado desde un coche en una carpa ubicada en el entorno del hospital Gil Casares de Santiago

Santiago / La Voz

 El Hospital Clínico de Santiago asiste a 26 pacientes de covid-19 en unidades de cuidados críticos. Es la cifra máxima desde el inicio de pandemia, pues en la primera ola había alcanzado 25 el 6 de abril, el máximo hasta ahora según los datos comunicados por el Sergas. Además, el hospital compostelano rebasa también hoy por vez primera el centenar de pacientes en otras unidades de hospitalización, pues tiene 104. En la primera ola el área sanitaria compostelana llegó a superar los 200 ingresos, pero entonces había más de 70 en la residencia de Porta do Camiño, habilitada para atender a personas procedentes de residencias de mayores; y hasta una veintena en los hospitales de Barbanza y el privado HM Rosaleda. Ahora no hay ingresos en el hospital de Barbanza, y en HM Rosaleda solo dos. En Santiago está habilitado el centro Cegadi, situado en Salgueiriños, perteneciente a Política Social, donde se ingresan pacientes de covid-19 de residencias de mayores y de centros de discapacidad y que está próximo al máximo de ocupación de sus más de 60 plazas.

 El Sergas indica que están a tratamiento 2.593 pacientes de covid-19 en los 46 municipios del área sanitaria. Son datos correspondientes a las 18.00 horas del martes y suman 86 más que los notificados anteriormente, por lo que marcan un nuevo máximo en 24 horas. La Administración sanitaria indica que se han detectado 190 casos nuevos la última jornada y suman 13.237 desde el inicio de la pandemia; y se han dado de alta 101 nuevas personas que curaron y son 10.418 desde que se diagnosticó, en marzo, el primer caso de esta dolencia.

 Además, en la última jornada se efectuaron 1.958 pruebas PCR y 577 serológicas para tratar de detectar casos asintomáticos.  Suman 222.178 y 97.852, respectivamente, desde marzo.

Riesgo extremo

En 24 de los 25 municipios del área metropolitana compostelana se supera una incidencia acumulada de más de 250 nuevos casos por cada cien mil habitantes, considerado extremo para la difusión de esta nueva enfermedad. Son todos, excepto Vedra.

 En trece de ellos presentan hoy las cifras máximas del año de casos nuevos acumulados en las dos últimas semanas. Son Santiago, con 578; Padrón, 80; Val do Dubra, 59; Rois, 58; Teo, 57; Arzúa y Ordes, 56 cada; Oroso, 47; Negreira 37; O Pino y Trazo, 29; Boqueixón, 27 y Tordoia, 16.

 Además, aunque presentan descenso respecto al máximo del año, las cifras también son muy elevadas en Ames, con 151 nuevos casos acumulados los últimos 14 días; Melide, 69; Brión, 40; Touro, 35; Santa Comba, 27 y Dodro, 25, también en riesgo extremo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Clínico de Santiago tiene 26 pacientes de covid-19 en cuidados críticos, el máximo desde el inicio de la pandemia