Cataluña prorroga hasta el 7 de febrero las restricciones y alerta de que los ingresados en uci superan el pico de la segunda ola

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

 Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes covid
Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes covid Toni Albir | efe

La hostelería solo podrá seguir sirviendo presencialmente desayunos y comidas

20 ene 2021 . Actualizado a las 14:07 h.

El comité técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este miércoles prorrogar durante otros 15 días a partir del próximo lunes, hasta el 7 de febrero, las actuales medidas restrictivas implantadas desde el 7 de enero en Cataluña para contener la propagación de la epidemia.

Con este acuerdo, los centros comerciales, los gimnasios y las tiendas de más de 400 metros cuadrados continuarán cerrados hasta el 7 de febrero.

También quedarán limitados los horarios y aforos del sector de la restauración, que solo podrá seguir sirviendo presencialmente desayunos y comidas, mientras el toque de queda nocturno seguirá siendo entre las 22:00 y la 06:00 horas.

La decisión de prorrogar las medidas se ha tomado en el Procicat después de que el Departamento de Salud haya alertado de que aún continúa la alta presión asistencial en los hospitales catalanes, con 2.825 ingresados y 612 pacientes en las uci, más que en el pico de la segunda ola, con lo que ha pedido «un esfuerzo más» para continuar frenando la curva de la pandemia, que desde ayer ha empezado a descender.

Las medidas aprobadas son las mismas que están en vigor desde el pasado 7 de enero, es decir, continua en vigor la limitación de movilidad del perímetro municipal durante toda la semana, con las mismas excepciones que para la entrada y la salida de Cataluña, aunque se siguen permitiendo las actividades físicas y deportivas individuales entre municipios limítrofes.

En consecuencia, continúa suspendida la autorización de desplazamientos entre el Alt Urgell y Andorra por parte de las personas residentes en ambos territorios, sin que el Procicat haya atendido las peticiones de los alcaldes de poblaciones pequeñas, especialmente del Pirineo, que solicitaban que el cierre perimetral pasase de municipal a comarcal en determinados territorios.

Los encuentros familiares y sociales siguen estando limitados a 6 personas, a menos que sean convivientes, y siempre que no supongan la confluencia de más de dos burbujas de convivencia.

El Procicat ha recordado la recomendación de que estas reuniones, encuentros familiares y de carácter social que tengan lugar en espacios cerrados, incluyendo los domicilios, se limiten al máximo.

Igualmente, hasta el 7 de febrero, los comercios de menos de 400 metros sólo podrán abrir de lunes a viernes, excepto los de productos esenciales, «para evitar la mayor afluencia que se da en fin de semana», según el Procicat.

Se mantiene la limitación del aforo al 30% del autorizado en todos los comercios.

Los equipamientos deportivos en espacios internos continuarán cerrados, excepto las piscinas, y también continuarán suspendidas las actividades del ocio infantil y juvenil y las actividades extraescolares, que se limitan a aquellas que haga el centro escolar y en el que participen exclusivamente alumnos del grupo burbuja definido para la actividad lectiva.

También continuarán suspendidas las actividades de cultura popular y tradicional, incluidas las de carácter deportivo y aplazadas las competiciones deportivas, a excepción de las oficiales de ámbito estatal, internacional y profesionales, que siempre deben celebrarse sin asistencia de público. 

Los ingresados en UCI superan el pico de la segunda ola

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha alertado este miércoles que el número de ingresados actuales por coronavirus en las uci catalanas, con 612, ha superado el pico de la segunda ola.

En rueda de prensa este miércoles, ha asegurado que el pico de la segunda ola se situó en los 600 ingresados en UCI y se logró reducir hasta los 320, pero ha vuelto a crecer, lo que «cuesta mucho de gestionar».

Argimon ha señalado que en el último mes los ingresos en la UCI han crecido en 300 personas y que en la última semana lo ha hecho en 100, y ha dicho que es un «punto clave».

El secretario de Salud Pública ha apuntado un «optimismo muy moderado» por un descenso suave en algunos indicadores, pero ha querido ser precavido ante la situación que se vive en la mayoría de países europeos.

Ha afirmado que parece que se ha conseguido «frenar la evolución de la infección de momento» y se comienza a bajar tímidamente, pero que se deberá estar a atento a aspectos como el impacto de la cepa británica.