Séptimo día por encima del millar de nuevos contagios y las ucis ya superan el pico de la segunda ola

Hay 114 pacientes en las unidades de críticos, diez más en un solo día | A última hora de este martes Sanidade ha notificado otros catorce fallecidos


la voz

Con este ritmo, las ucis llegarán al máximo de la pandemia alcanzado a principios de abril -178 pacientes- a finales de mes, es la advertencia de los expertos y los datos hacen que ese día esté cada vez más cerca. En las últimas 24 horas el número de enfermos de covid-19 ingresados en las unidades de cuidados intensivos gallegas ha aumentado en diez y llega ya a los 114 por lo que se ha superado el pico de la segunda ola - 110 el pasado diez de noviembre-. La evolución del número de enfermos en planta también es muy preocupante con un total de 664 pacientes, 29 más que ayer. El total de personas contagiadas que necesitan atención hospitalaria asciende a 778, hay que retroceder hasta el 16 de abril para encontrar una cifra similar. 

Por séptimo día consecutivo, Galicia suma más de un millar de contagios. 1.183 nuevas infecciones -970 a través de PCR- detectadas entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes, los últimos datos del Sergas. El número de pruebas realizadas ha subido hasta las 9.800 en la última jornada y la tasa de positividad sigue siendo alta a pesar de la leve bajada, se sitúa en el 9,3 por ciento. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una de las claves para considerar que la situación está bajo control es que esa tasa esté por debajo del 5 %. Si está por encima de ese número, mala señal. Si es mayor que el 10 %, la cosa se complica bastante.

El número de casos activos supera ya los 14.000 -son, en concreto, 14.075 los enfermos de covid-19 que hay actualmente en la comunidad-. Las infecciones activas se ha multiplicado prácticamente por tres desde el inicio de la Navidad.

El área sanitaria más afectada sigue la de A Coruña con 3.533 casos, 187 más que ayer. Vigo suma otros 144 pacientes y tiene ya 2.596; Santiago suma 2.507 infectados (166 más) y Ourense 1.960 (130 más). Lugo cuenta con Lugo con 1.210 positivos (64 más), Pontevedra con 1.145 (57 más) y Ferrol con 1.124 (75 más). 

Mientras tanto, la última consecuencia de esta tercera ola es el aumento imparable del número de fallecidos con 14 comunicados a última hora de este martes por Sanidade, ocho de ellos eran usuarios de residencias. El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 1.550.

Vigo, Pontevedra y otros 53 concellos pasan a máximas restricciones

Tamara Montero

Lugo es la única ciudad que permanece en el nivel medio-alto. Siete de cada diez gallegos estarán sometidos al nivel más estricto de limitaciones. Galicia ya tiene una incidencia a 14 días de 484 casos por cien mil y solo 35 municipios están libres de coronavirus

La situación sigue deteriorándose con rapidez en Galicia, que supera ya los 484 casos de coronavirus por cien mil habitantes en 14 días (hace una semana era de algo más de 300) y la comparación con la incidencia a siete días (297 casos por cien mil, cuando hace una semana era de 197) muestra que la transmisión sigue al alza. Ante esta situación, el comité clínico ha decidido este lunes incrementar el nivel de restricciones hasta el máximo en otros 55 municipios, en los que la hostelería dejará de poder servir en el interior de los locales, incluyendo Vigo y Pontevedra. Lugo es por el momento la única ciudad que permanece en nivel medio alto, aunque sometida a un cierre perimetral.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Séptimo día por encima del millar de nuevos contagios y las ucis ya superan el pico de la segunda ola