El recorte de dosis frena la campaña de vacunación en España

J. V. L.

SOCIEDAD

Área de vacunación del hospital de Málaga
Área de vacunación del hospital de Málaga Europa Press

El ritmo de administración cae por debajo de las 70.000 inyecciones diarias

20 ene 2021 . Actualizado a las 09:06 h.

El recorte en el último envío de BioNTech/ Pfizer, que mandó a España el lunes poco más de 200.000 dosis frente a las 360.000 que venía remitiendo semanalmente, se ha dejado sentir ya con un frenazo en el ritmo de la campaña de vacunación contra el covid-19. De las algo más de 90.000 inyecciones diarias que se venían administrando, una vez que las comunidades superaron los desajustes iniciales, el último informe del Ministerio de Sanidad solo recoge 68.155. De ahí que, aunque se esté rozando ya el millón (966.097), vuelva a quedar en evidencia que el verdadero problema, al menos hasta ahora, no es la capacidad de los sistemas sanitarios para administrar viales sino la precariedad del suministro.

El informe, que en el caso de algunas comunidades incluye los datos del lunes y en el de otras los del martes, refleja que se han administrado en el conjunto del país el 84,5 % de las dosis recibidas hasta este lunes, toda vez que las del último envío no aparecerán reflejadas hasta este miércoles. Eso implica que haya comunidades como Cantabria, Canarias o la ciudad autónoma de Melilla que figuren con porcentajes de administración superiores al 100 %, el 104, el 101 y el 107, respectivamente. Es decir, si se atiende a la literalidad de los datos habrían puesto más vacunas de las que recibieron, lo que cuál es imposible y obedece precisamente a eso, a que aún no se han contabilizado las de la última remesa. Galicia también esté entre las que tiene los porcentajes más elevados, con un 99,98 % y a la cola siguen el País Vasco, que guarda la mitad de todo lo que le llega (57,7), y Navarra (71,4).

En lo que sí se observa una evolución importante, dentro de lo anecdóticas que son todavía las cifras, es en la cantidad de personas que han recibido la pauta completa. Es decir, se les inoculó ya la segunda dosis con lo que en una semana deberían estar inmunizadas. Son 9.341 frente a las 2.315 del lunes. Están a la cabeza Andalucía, la comunidad con más población de España (1.773), seguida de Asturias (1.285) y Galicia (1.191).

También la vacuna de Moderna empieza a entrar ya en los cronogramas de los servicios de salud autonómicos, fundamentalmente para inmunizar a sanitarios ya que por su escasez resulta complicado aplicársela aún a grupos de población más amplios. Se han gastado 8.783 de las 35.700 dosis recibidas.