El peor fin de semana de toda la pandemia en España: Sanidad notifica 84.287 nuevos contagios desde el viernes

SOCIEDAD

Dos enfermeras atienden a un paciente en la UCI del Hospital Reina Sofía de Murcia
Dos enfermeras atienden a un paciente en la UCI del Hospital Reina Sofía de Murcia Marcial Guillén | efe

La incidencia acumulada, que aumenta en todas las comunidades, se dispara a 689 casos por cien mil habitantes. Las ucis de diez comunidades ya están en riesgo extremo y la ocupación media en estas unidades roza el 33 %. Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha tienen la peor situación. Fernando Simón asegura, sin embargo, que hemos alcanzado el pico de la tercera ola

19 ene 2021 . Actualizado a las 09:41 h.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, cree que España está a punto de alcanzar el pico de la tercera ola, lo que significa que el ritmo de contagios desacelera y que esta semana las nuevas infecciones deberían empezar a bajar. Sin embargo, nunca en toda la pandemia se habían visto cifras similares a las notificadas este lunes por el Ministerio de Sanidad84.287 nuevos contagios desde el viernes, una incidencia acumulada de 689 casos por cien mil habitantes, una positividad del 17,39 % y una ocupación de camas de uci del 33 %.

La tercera ola es ya peor que la segunda y, al menos a nivel de contagios y presión asistencial, pinta peor que la primera: con respecto a hace un mes, hay el doble de personas ingresadas en España (23.184 en estos momentos) y tres veces más contagiados diarios que entonces; la tasa de positividad es la peor desde finales de abril y la incidencia acumulada sigue en máximos históricos, 689 casos por 100.000 habitantes. En todas las comunidades aumenta esta tasa de contagios. Once -más Melilla- superan ya los 500 casos por cien mil habitantes, el doble de lo que Sanidad considera riesgo extremo (250): Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Aragón, Andalucía y Baleares. Tres (Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha) están por encima de los mil.

Una de cada tres camas de uci ocupada por pacientes covid

Actualmente, hay 3.287 enfermos de coronavirus ingresados en una unidad de cuidados intensivos, ocupando una de cada tres camas. Hay diez comunidades con estas instalaciones al límite, por encima del 25 % de ocupación que Sanidad fija como riesgo extremo: La Rioja, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana (que ya dobla este porcentaje), Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares y Aragón. Además, hay 23.184 enfermos hospitalizados en planta, que suponen una presión del 18,61 %.

«La medida que ha demostrado ser más eficaz es el cierre del interior de los establecimientos hosteleros»

A pesar de que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, aseguró esta mañana en Onda Cero que «en torno al 80 % de los contagios se han producido en el entorno familiar», la tendencia empezó a cambiar ya a mediados de diciembre, por lo que la tercera ola no puede atribuirse por completo a las Navidades. En varias comunidades -Canarias, Baleares, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña-, la curva de hospitalizados repuntó unos diez días antes: la relajación de las medidas a principios de diciembre y, como consecuencia de ello, los desplazamientos en el puente posiblemente hayan tenido mucho que ver en la cantidad de casos que hoy saturan los hospitales españoles. 

«Si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca, pero depende de cómo nos portemos», insistió Fernando Simón este lunes en rueda de prensa. El epidemiólogo defendió la relajación de restricciones en los festivos de diciembre argumentando que para no «estrangular» a la sociedad, tanto económica como socialmente, hay que ser capaces de valorar cuándo se pueden rebajar las medidas. «Pero que se suavicen ciertas medidas -advirtió-, no significa que se suavicen todas». Censurando así Simón, que reconoció que de todas el cierre del interior de la hostelería es la que ha demostrado ser más eficaz, a aquellos que cuando se abrió la mano descuidaron la protección individual y, por tanto, la de toda la sociedad.