Ordes, Negreira, Arzúa, Teo, A Baña, Padrón, Rois, Dodro y Touro pasan al nivel máximo de restricciones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

La uci del Clínico, con 16 ingresos, vuelve a máximos de ocupación de noviembre. El Sergas empieza a hacer cribados en colegios de Santiago y continúa con el comercio

18 ene 2021 . Actualizado a las 22:38 h.

El área sanitaria de Santiago alcanza un nuevo máximo de pacientes a tratamiento de covid-19 en un día, con 2.346 a las 18 horas del domingo, el último dato facilitado por Sanidade. Es un nuevo máximo de personas afectadas en un solo día desde el inicio de la pandemia y suponen 96 casos más que los notificados la víspera. El Sergas informa de que en la última jornada se identificaron 140 nuevos positivos, y suman 12.841 desde marzo; y se concedieron 42 altas a personas recuperadas de esta enfermedad, y son 10.281 desde el inicio de la pandemia.

La progresión del covid en la mayoría de los concellos del entorno de Santiago llevó al comité clínico celebrado en la tarde de este lunes a acordar el paso de Ordes, Negreira, Arzúa, Teo, A Baña, Padrón, Rois, Dodro y Touro al nivel máximo de restricciones, lo que supone el cierre perimetral individual y la limitación de la actividad de la hostelería, hasta las seis de la tarde, como hasta ahora, pero sin poder tener servir en el interior de los establecimientos y con un aforo reducido al 50 % en el exterior. El conselleiro de Sanidade precisará en la mañana de este martes cuándo entrarán en vigor estas medidas.  

Las mayoría de las personas diagnosticadas en el área sanitaria de Santiago y Barbanza y que se hallan con tratamiento, 2.226, permanecen en sus domicilios. Las otras 115 están ingresadas en hospitales: 113 en el Clínico, 16 de ellas en unidades de cuidados críticos, que vuelven a tener una ocupación como en los peores días de la segunda ola, a mediados de noviembre, y semejante a finales de abril. Las otras dos personas afectadas están ingresadas en el centro privado HM Rosaleda.

Según datos facilitados esta mañana por el Sergas, en la última jornada se efectuaron 1.527 pruebas PCR en el área sanitaria, y suman 218.343 desde marzo, además de 171 pruebas serológicas (96.877 de estas desde el inicio de la pandemia).

 Municipios muy afectados

En Santiago y los 24 municipios de su área metropolitana, solo Vedra tiene una incidencia acumulada de menos de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El resto de los ayuntamientos, incluido Santiago, superan esa cifra y se hallan en situación de riesgo máximo. En quince municipios las cifras indican el doble, o más, a las 18.00 horas de este domingo, que las facilitadas para el 31 de diciembre.

Los dos concellos con mayor crecimiento de casos son Melide, que pasó de 12 comunicados para el último día del año a 71 en la tarde de ayer, casi seis veces más; y le sigue Arzúa, con 11 el 31 de diciembre y 56 ayer, que supone el quíntuple.

Cuatro veces más tiene Rois: pasó de 9 o menos (cuando son menos de 10 el Sergas no concreta y señala que son entre 1 y 9) a 38 el domingo.

Brión, en las mismas fechas, pasó de 14 a 42; y Touro y Trazo de 9 o menos a 38 y 34, respectivamente. Los tres triplican la cifra en los 17 primeros días del año.

El doble o más tienen Santiago, que pasó de 211 a 522; Ames, de 55 a 150; Padrón, de 24 a 67; Val do Dubra, de 21 a 51; Oroso, de 17 a 42; Ordes, de 15 a 41; o O Pino, de 12 a 25. En Touro, Trazo, Dodro y Boqueixón tenían 9 o menos casos identificados en los últimos 14 días el 31 de diciembre y el domingo tenían 34, 27, 25 y 18, respectivamente; también más del doble.

Otros municipios donde también creció la incidencia a través de los resultados de PCR y otras pruebas son los de Teo, que pasó de 42 a 52 en las citadas fechas; Negreira, de 25 a 32; Tordoia y A Baña, que pasaron de 9 o menos a 14; y Frades y Boimorto, de 9 o menos a 11.

En Vedra y Santiso se mantienen igual, con 9 o menos casos acumulados. Y solo presentan descensos dos municipios del área metropolitana: Santa Comba, con cierre perimetral en todo el período y que es el que mejor evolución tiene, pues bajó de 73 nuevos casos en los últimos 14 días el 31 de diciembre a 28 anteayer; y Toques que descendió de 10 a 9 o menos.

 En los colegios.

El IES Antonio Fraguas, de Fontiñas, comunicó que Sanidade la he confirmado la realización de un cribado entre sus 448 estudiantes de ESO y los 72 docentes de la plantilla. Van a ser convocados para acudir al covid-auto del Hospital Gil Casares y se prevé que finalicen el miércoles. A este centro le confirmaron cuatro casos hasta el viernes, de tres estudiantes de ESO y uno de segundo de bachillerato; y tres más el domingo, de dos estudiantes más de ESO; y además de un profesor que no imparte docencia en ninguna de las aulas donde están identificados los positivos de alumnado, indica el director, Carlos Encisa. El director ha solicitado a las familias y al alumnado que, el día que les convoquen para realizar la PCR, no acudan al centro. El profesorado, sin embargo, debería a realizarla cuando le corresponda y reincorporarse.

El Sergas indica que se valora la posible realización de más cribados en otros centros que presentan varios casos. Continúa además el cribado de personal del comercio compostelano, iniciado días pasados.