Portugal endurece su confinamiento solo tres días después por el récord de contagios y fallecidos

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

PEDRO NUNES

Prohíbe las bebidas para llevar y permanecer, incluso en solitario, en la vía pública salvo para el «paseo higiénico» cerca del domicilio sin aglomeraciones

19 ene 2021 . Actualizado a las 09:41 h.

Tres días después de entrar en vigor en Portugal las imposiciones del segundo confinamiento general de la pandemia, el ejecutivo de António Costa se ha visto obligado a endurecer las restricciones del confinamiento, aumentando la vigilancia policial y las multas a quien se salte las imposiciones. El motivo, como ha reconocido Costa tras el Consejo de ministros extraordinario, es el incumplimiento del 70% de los portugueses y frenar el récord dramático de contagios y fallecidos de covid-19 que ha convertido al país en el primer país europeo en número de positivos diarios por cien mil habitantes. Este lunes han fallecido con covid-19 en territorio luso 167 personas, 17 de ellas con menos de 70 años. «No podemos admitir estos números, ni seguir con esta presión en los hospitales», ha dicho el primer ministro portugués. «Nos vemos obligados a reducir las excepciones del confinamiento y a pedir a los portugueses que se queden en casa y salgan solo para lo fundamental», ha afirmado, en un tono duro y directo.

La Dirección General de Salud portuguesa ha confirmado que desde el domingo hay casi 300 internados más en todo el país, que contabilizan un total de 5.165 hospitalizados, 664 en las ucis. La última semana se han detectado una media de 10.500 nuevos positivos diarios, lo que convierte a Portugal en primer país europeo en número de contagios por 100.000 habitantes, y en el segundo del mundo, por detrás de Israel.

Más del 70% de los contagios se están produciendo en la región metropolitana de Lisboa cuyas ucis están al 100% de su capacidad. Lo que ha obligado a que desde hace una semana se tengan que enviar enfermos de covid a hospitales de Oporto, Portimão, Coímbra y Peñafiel. António Costa ha garantizado que para evitar ese baile de enfermos de un punto a otro del país, “los próximos días se abrirá el nuevo hospital de campaña de Lisboa.

Las nuevas restricciones en Portugal

Desde este martes se prohíbe en Portugal vender cafés y cualquier bebida para llevar en las cafeterías, restaurantes y establecimientos que preparen comida a domicilio. Con esa restricción el Gobierno de Costa quiere acabar con las reuniones de personas a las puertas de las cafeterías.

Se multará con hasta mil euros a quien se junte, siente o permanezca, solo o acompañado en parques, paseos marítimos o playas, como ocurrió el pasado fin de semana. Solo se permite el denominado «paseo higiénico», cerca del domicilio de residencia.

La policía vigilará las entradas y salidas de las escuelas y colegios, para impedir aglomeraciones o reuniones de padres y alumnos.

El Gobierno de António Costa ha dado un plazo de 48 horas a las empresas de más de 250 trabajadores para que den una lista con los trabajadores que no podrán permanecer en teletrabajo. Quien tenga que efectuar su actividad laboral presencialmente tendrá que llevar un documento que lo certifique de su entidad patronal.

Todos los establecimientos a los que se les permite estar abiertos durante el confinamiento general, deberán cerrar a las 20 horas, de lunes a viernes, y el fin de semana a las 13 horas, salvo los supermercados, panaderías y tiendas de alimentación.

Los fines de semana se prohibirá la circulación entre los municipios lusos, salvo casos excepcionales y debidamente justificados.

Los centros escolares permanecerán abiertos aunque el Ejecutivo portugués no descarta cerrarlos si la situación epidemiológica sigue empeorando.