Vigo, Pontevedra y otros 53 concellos pasan a máximas restricciones

Lugo es la única ciudad que permanece en el nivel medio-alto. Siete de cada diez gallegos estarán sometidos al nivel más estricto de limitaciones. Galicia ya tiene una incidencia a 14 días de 484 casos por cien mil y solo 35 municipios están libres de coronavirus


Santiago / La Voz

La situación sigue deteriorándose con rapidez en Galicia, que supera ya los 484 casos de coronavirus por cien mil habitantes en 14 días (hace una semana era de algo más de 300) y la comparación con la incidencia a siete días (297 casos por cien mil, cuando hace una semana era de 197) muestra que la transmisión sigue al alza. Ante esta situación, el comité clínico ha decidido este lunes incrementar el nivel de restricciones hasta el máximo en otros 55 municipios, en los que la hostelería dejará de poder servir en el interior de los locales, incluyendo Vigo y Pontevedra. Lugo es por el momento la única ciudad que permanece en nivel medio alto, aunque sometida a un cierre perimetral.

Con estas incorporaciones más del 70 % de la población de Galicia pasará a estar sometida al máximo nivel de limitaciones para intentar contener el avance de la pandemia en la comunidad, en la que los malos datos se han ido extendiendo por el conjunto del territorio.

 

En algunas zonas el crecimiento es tan preocupante que tienen incidencias ya por encima de los mil casos por cien mil. Además de municipios con poca población (lo que genera un sesgo, ya que pocos contagios disparan las tasas y por eso en este caso deben tomarse con prudencia) en esta situación se encuentran también núcleos como Arteixo (unos 1.270 casos por cien mil en las últimas dos semanas), Viveiro (1.760 por cien mil) y Tui, con 1.050 casos por cien mil. Ya solo 35 municipios están libres de coronavirus y no han registrado casos en los últimos 14 días. Todos tienen menos de 3.000 habitantes.  

En cuanto a las ciudades, A Coruña, Santiago, Ourense y Ferrol están ya en incidencias que rozan o superan los 500 casos por cien mil habitantes, Vigo ha escalado por encima de los 300 casos por cien mil y Pontevedra se sitúa en los 270. La única ciudad que permanece por debajo de la barrera de los 200 casos por cien mil es Lugo.

En la lista de municipios en nivel máximo de restricciones se incluyen once concellos del área sanitaria de A Coruña: Betanzos, A Laracha, Sada, Abegondo, Cabana de Bergantiños, Coristanco, Dumbría, Muxía, Oza-Cesuras, Sobrado y Vilasantar.

Otros diez corresponden al área de Vigo: Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, Arbo, A Cañiza, As Neves, Crecente, Mondariz y Salceda de Caselas y diez más al área sanitaria de Santiago: Ordes, Teo, A Baña, Negreira, Padrón, Rois, Dodro, Touro, Arzúa y Silleda.

Otros nueve están en el área sanitaria de Ferrol (Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Mugardos, Neda, San Sadurniño y Valdoviño) mientras que en el área de Ourense pasan a máximas restricciones cinco concellos más (Celanova, Porqueira, Ribadavia, Trasmiras y Vilar de Santos). También cinco más del área sanitaria de Pontevedra se incorporan al nivel más alto de limitaciones: A Lama, Catoira, Forcarei, Meis y Moraña, mientras que en la de Lugo se incorporan tres concellos: Burela, Cervo y O Vicedo.

 Todos pasarán a tener restricciones de movilidad individuales (no se podrá entrar o salir del municipio salvo para cuestiones esenciales como actividades laborales, educativas o sanitarias) y además la hostelería solo podrá servir en el exterior. En aquellos concellos con grandes superficies comerciales, el aforo quedará reducido al 30 %. 

El conselleiro de Sanidade comparecerá este martes para concretar las cuestiones que se han debatido en el comité clínico. Sobre la mesa quedan cuestiones como la posibilidad de continuar restringiendo la actividad de la hostelería y otros servicios no esenciales para contener la transmisión y también cómo gestionará Galicia la posibilidad de adelantar el toque de queda, una cuestión que se debatirá este miércoles en el consejo interterritorial después de que lo hayan pedido buena parte de las comunidades.

 

Galicia ya tiene tantos hospitalizados como a mediados de abril

Hay 739 personas ingresadas, 104 en la uci | Sexto día consecutivo por encima del millar de nuevos contagios | Los casos activos ascienden a 13.252

UXÍA RODRÍGUEZ

En los hospitales, ahí está el mayor foco de preocupación ahora mismo y todas las medidas para contener la tercera ola van encaminadas en el fondo a lo mismo: hay que evitar que las camas se sigan llenando a este ritmo. El número de pacientes ingresados en Galicia, si sumamos los enfermos en planta y los que se encuentran en la uci, está en el mismo nivel que a mediados de abril y acercándose peligrosamente al peor momento de la pandemia en cuanto a presión asistencial. En estos momentos, hay 739 personas hospitalizadas en la comunidad -84 más en solo 24 horas-, hay que retroceder hasta el 17 de abril para encontrar una cifra similar. El máximo de pacientes que llegó a haber en los centros gallegos fueron 1.107 el día seis de ese mismo mes. Si ponemos la lupa solo en los enfermos que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, son 104 -seis más que en el balance anterior- y a punto de rebasar el pico de la segunda ola (110 pacientes el 16 de noviembre). En los últimos diez días el ritmo de aumento de pacientes en uci es de una media de cuatro diarios, de seguir así, a principios de febrero estarán más llenas que en lo peor de la primera ola (178 pacientes el 4 de abril). 

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, recordó este lunes que el Plan de contingencia de Galicia contempla la instalación de hasta siete hospitales de campaña, uno por cada área sanitaria, pero este recurso se activaría si la comunidad entrara en la denominada fase cuatro. «Para llegar a la cuarta fase habrá que superar la segunda y la tercera.», explicó Aboal, que confía en que no será necesario utilizar esta opción. Recordó que A Coruña y Ferrol son las áreas sanitarias que más tensionadas se encuentran y sobre los traslados de pacientes covid de Ferrol a Lugo aseguró que «La idea es que manejemos todos los recursos del Sergas como si fuese una uci única y una planta de hospitalización única, con independencia del lugar donde el paciente resida. Queremos que todos los dispositivos del Sergas en un momento determinado puedan servir para cuidar de forma adecuada en seguridad y calidad a cualquier gallego».

Mientras tanto, por sexto día consecutivo se han detectado más de un millar de nuevos contagios. Entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo, los últimos datos recogidos por el Sergas, 1.025 personas se infectaron en la comunidad -890 de ellos fueron confirmados con una PCR-. Una cifra que sigue manteniendo los números en niveles nunca vistos a pesar de la bajada de las pruebas realizadas propia del fin de semana, se hicieron casi mil PCR menos que el día anterior. La tasa de positividad se ha relajado con respecto a las jornadas anteriores aunque sigue en el 9,5 %, duplica el valor fijado por la OMS para dar por controlada la pandemia y en el límite del 10 % que coloca a un territorio en una situación de alto riesgo. 

En cuanto a los casos activos también continúan dibujando una curva ascendente muy marcada. Hay 13.252 personas con covid-19 en Galicia, el doble que hace apenas doce días. En este incremento están involucradas todas las áreas sanitarias, aunque la más afectada sigue siendo la de A Coruña que añade otros 217 casos y se coloca ya en los 3.346. Vigo acumula 2.452 pacientes tras sumar otro centenar en las últimas 24 horas. Santiago le sigue con 2.341 positivos (96 más) y Ourense con 1.830 (91 más). Lugo tiene 1.146 casos activos tras añadir otro medio centenar en la última jornada. Mayor incremento sufre el área pontevedresa con 105 infecciones activas más que la colocan con un total de 1.088. Por último se encuentra Ferrol con 1.049 pacientes (68 más).

El número de víctimas mortales suma ya más de un centenar solo en lo que va de este mes de enero, nueve fallecidos fueron comunicados a última hora del domingo por Sanidade. En total son 1.536 desde el inicio de la pandemia, tras los 24 notificados ayer por la Xunta.

El comité clínico de Sanidade se reúne esta tarde para analizar la situación epidemiológica y decidir si se endurecen las restricciones. 

Más de 17.000 personas del área sanitaria de A Coruña y Cee ya han sido contagiadas de covid-19

El balance indica que se han detectado 242 nuevos positivos en las últimas horas y la presión hospitalaria se descontrola, rozando los 200 ingresos

A. G. CH.

El ascenso sigue imparable. Las consecuencias de las fiestas navideñas ya dejan sus resultados y este lunes Sanidade resalta que hay 217 casos activos más que el día anterior. El total se sitúa, por lo tanto, en 3.346 personas con covid-19. Datos muy negativos que revelan 242 nuevos positivos en las 1.627 pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas. Esta cifra hace que el índice de positividad se coloque en el 14,86 %, casi diez puntos por encima del umbral máximo de la OMS. El Sergas indica que se concedieron 62 altas. Desde que se inició la crisis sanitaria, 17.181 ciudadanos han padecido el virus.

Además, la Consellería confirmó este domingo otras tres muertes en la demarcación de pacientes diagnosticados de coronavirus. Los tres presentaban patologías previas y se trata de una mujer de 93 años y un hombre de 94, que estaban ingresados en el Chuac, y un hombre de 92 años que estaba en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Con estos tres decesos, el número de víctimas por el covid desde el inicio de la pandemia en este área sanitaria se eleva a 340 personas.

La presión hospitalaria tampoco mejora. En informe señala que hay 194 pacientes en el área sanitaria, 21 ingresos más que el domingo. De ellos, el Chuac atiende a 145 en planta y a 28 en la unidad de cuidados intensivos, cuatro más que el día anterior. Gran incremento también en el Virxe da Xunqueira, que pasa de siete a 12 ingresados. El Hospital Modelo trata a dos personas en uci, una más, y a tres en planta; misma situación en el Quirón. En sus domicilios permanecen aislados y bajo vigilancia especial 3.152, 196 más que el domingo. Desde el Chuac recuerdan que las previsiones se están cumpliendo y apelan a la ciudadanía a la «responsabilidad individual» y a «reducir el contacto social» para poder frenar la propagación del virus.

Por otra parte, este martes los sanitarios comenzarán con la segunda fase de vacunación en las residencias de mayores de la demarcación.

El peor fin de semana de toda la pandemia en España: Sanidad notifica 84.287 nuevos contagios desde el viernes

La incidencia acumulada, que aumenta en todas las comunidades, se dispara a 689 casos por cien mil habitantes. Las ucis de diez comunidades ya están en riesgo extremo y la ocupación media en estas unidades roza el 33 %. Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha tienen la peor situación. Fernando Simón asegura, sin embargo, que hemos alcanzado el pico de la tercera ola

M. Viñas

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, cree que España está a punto de alcanzar el pico de la tercera ola, lo que significa que el ritmo de contagios desacelera y que esta semana las nuevas infecciones deberían empezar a bajar. Sin embargo, nunca en toda la pandemia se habían visto cifras similares a las notificadas este lunes por el Ministerio de Sanidad84.287 nuevos contagios desde el viernes, una incidencia acumulada de 689 casos por cien mil habitantes, una positividad del 17,39 % y una ocupación de camas de uci del 33 %.

La tercera ola es ya peor que la segunda y, al menos a nivel de contagios y presión asistencial, pinta peor que la primera: con respecto a hace un mes, hay el doble de personas ingresadas en España (23.184 en estos momentos) y tres veces más contagiados diarios que entonces; la tasa de positividad es la peor desde finales de abril y la incidencia acumulada sigue en máximos históricos, 689 casos por 100.000 habitantes. En todas las comunidades aumenta esta tasa de contagios. Once -más Melilla- superan ya los 500 casos por cien mil habitantes, el doble de lo que Sanidad considera riesgo extremo (250): Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Aragón, Andalucía y Baleares. Tres (Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha) están por encima de los mil.

Una de cada tres camas de uci ocupada por pacientes covid

Actualmente, hay 3.287 enfermos de coronavirus ingresados en una unidad de cuidados intensivos, ocupando una de cada tres camas. Hay diez comunidades con estas instalaciones al límite, por encima del 25 % de ocupación que Sanidad fija como riesgo extremo: La Rioja, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana (que ya dobla este porcentaje), Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares y Aragón. Además, hay 23.184 enfermos hospitalizados en planta, que suponen una presión del 18,61 %.

«La medida que ha demostrado ser más eficaz es el cierre del interior de los establecimientos hosteleros»

A pesar de que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, aseguró esta mañana en Onda Cero que «en torno al 80 % de los contagios se han producido en el entorno familiar», la tendencia empezó a cambiar ya a mediados de diciembre, por lo que la tercera ola no puede atribuirse por completo a las Navidades. En varias comunidades -Canarias, Baleares, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña-, la curva de hospitalizados repuntó unos diez días antes: la relajación de las medidas a principios de diciembre y, como consecuencia de ello, los desplazamientos en el puente posiblemente hayan tenido mucho que ver en la cantidad de casos que hoy saturan los hospitales españoles. 

Sanidad notifica más de 84.000 contagios y 455 muertes desde el viernes Fernando Simón ofrece los últimos datos de contagios y también de vacunados en nuestro país

«Si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca, pero depende de cómo nos portemos», insistió Fernando Simón este lunes en rueda de prensa. El epidemiólogo defendió la relajación de restricciones en los festivos de diciembre argumentando que para no «estrangular» a la sociedad, tanto económica como socialmente, hay que ser capaces de valorar cuándo se pueden rebajar las medidas. «Pero que se suavicen ciertas medidas -advirtió-, no significa que se suavicen todas». Censurando así Simón, que reconoció que de todas el cierre del interior de la hostelería es la que ha demostrado ser más eficaz, a aquellos que cuando se abrió la mano descuidaron la protección individual y, por tanto, la de toda la sociedad.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Vigo, Pontevedra y otros 53 concellos pasan a máximas restricciones