Vigo, Pontevedra y otros 53 concellos pasan a máximas restricciones

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Lugo es la única ciudad que permanece en el nivel medio-alto. Siete de cada diez gallegos estarán sometidos al nivel más estricto de limitaciones. Galicia ya tiene una incidencia a 14 días de 484 casos por cien mil y solo 35 municipios están libres de coronavirus

19 ene 2021 . Actualizado a las 10:38 h.

La situación sigue deteriorándose con rapidez en Galicia, que supera ya los 484 casos de coronavirus por cien mil habitantes en 14 días (hace una semana era de algo más de 300) y la comparación con la incidencia a siete días (297 casos por cien mil, cuando hace una semana era de 197) muestra que la transmisión sigue al alza. Ante esta situación, el comité clínico ha decidido este lunes incrementar el nivel de restricciones hasta el máximo en otros 55 municipios, en los que la hostelería dejará de poder servir en el interior de los locales, incluyendo Vigo y Pontevedra. Lugo es por el momento la única ciudad que permanece en nivel medio alto, aunque sometida a un cierre perimetral.

Con estas incorporaciones más del 70 % de la población de Galicia pasará a estar sometida al máximo nivel de limitaciones para intentar contener el avance de la pandemia en la comunidad, en la que los malos datos se han ido extendiendo por el conjunto del territorio.

 

En algunas zonas el crecimiento es tan preocupante que tienen incidencias ya por encima de los mil casos por cien mil. Además de municipios con poca población (lo que genera un sesgo, ya que pocos contagios disparan las tasas y por eso en este caso deben tomarse con prudencia) en esta situación se encuentran también núcleos como Arteixo (unos 1.270 casos por cien mil en las últimas dos semanas), Viveiro (1.760 por cien mil) y Tui, con 1.050 casos por cien mil. Ya solo 35 municipios están libres de coronavirus y no han registrado casos en los últimos 14 días. Todos tienen menos de 3.000 habitantes.  

En cuanto a las ciudades, A Coruña, Santiago, Ourense y Ferrol están ya en incidencias que rozan o superan los 500 casos por cien mil habitantes, Vigo ha escalado por encima de los 300 casos por cien mil y Pontevedra se sitúa en los 270. La única ciudad que permanece por debajo de la barrera de los 200 casos por cien mil es Lugo.

En la lista de municipios en nivel máximo de restricciones se incluyen once concellos del área sanitaria de A Coruña: Betanzos, A Laracha, Sada, Abegondo, Cabana de Bergantiños, Coristanco, Dumbría, Muxía, Oza-Cesuras, Sobrado y Vilasantar.

Otros diez corresponden al área de Vigo: Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, Arbo, A Cañiza, As Neves, Crecente, Mondariz y Salceda de Caselas y diez más al área sanitaria de Santiago: Ordes, Teo, A Baña, Negreira, Padrón, Rois, Dodro, Touro, Arzúa y Silleda.

Otros nueve están en el área sanitaria de Ferrol (Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Mugardos, Neda, San Sadurniño y Valdoviño) mientras que en el área de Ourense pasan a máximas restricciones cinco concellos más (Celanova, Porqueira, Ribadavia, Trasmiras y Vilar de Santos). También cinco más del área sanitaria de Pontevedra se incorporan al nivel más alto de limitaciones: A Lama, Catoira, Forcarei, Meis y Moraña, mientras que en la de Lugo se incorporan tres concellos: Burela, Cervo y O Vicedo.

 Todos pasarán a tener restricciones de movilidad individuales (no se podrá entrar o salir del municipio salvo para cuestiones esenciales como actividades laborales, educativas o sanitarias) y además la hostelería solo podrá servir en el exterior. En aquellos concellos con grandes superficies comerciales, el aforo quedará reducido al 30 %.