Galicia ya tiene tantos hospitalizados como a mediados de abril

SOCIEDAD

CESAR TOIMIL

Hay 739 personas ingresadas, 104 en la uci | Sexto día consecutivo por encima del millar de nuevos contagios | Los casos activos ascienden a 13.252

18 ene 2021 . Actualizado a las 22:52 h.

En los hospitales, ahí está el mayor foco de preocupación ahora mismo y todas las medidas para contener la tercera ola van encaminadas en el fondo a lo mismo: hay que evitar que las camas se sigan llenando a este ritmo. El número de pacientes ingresados en Galicia, si sumamos los enfermos en planta y los que se encuentran en la uci, está en el mismo nivel que a mediados de abril y acercándose peligrosamente al peor momento de la pandemia en cuanto a presión asistencial. En estos momentos, hay 739 personas hospitalizadas en la comunidad -84 más en solo 24 horas-, hay que retroceder hasta el 17 de abril para encontrar una cifra similar. El máximo de pacientes que llegó a haber en los centros gallegos fueron 1.107 el día seis de ese mismo mes. Si ponemos la lupa solo en los enfermos que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, son 104 -seis más que en el balance anterior- y a punto de rebasar el pico de la segunda ola (110 pacientes el 16 de noviembre). En los últimos diez días el ritmo de aumento de pacientes en uci es de una media de cuatro diarios, de seguir así, a principios de febrero estarán más llenas que en lo peor de la primera ola (178 pacientes el 4 de abril). 

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, recordó este lunes que el Plan de contingencia de Galicia contempla la instalación de hasta siete hospitales de campaña, uno por cada área sanitaria, pero este recurso se activaría si la comunidad entrara en la denominada fase cuatro. «Para llegar a la cuarta fase habrá que superar la segunda y la tercera.», explicó Aboal, que confía en que no será necesario utilizar esta opción. Recordó que A Coruña y Ferrol son las áreas sanitarias que más tensionadas se encuentran y sobre los traslados de pacientes covid de Ferrol a Lugo aseguró que «La idea es que manejemos todos los recursos del Sergas como si fuese una uci única y una planta de hospitalización única, con independencia del lugar donde el paciente resida. Queremos que todos los dispositivos del Sergas en un momento determinado puedan servir para cuidar de forma adecuada en seguridad y calidad a cualquier gallego».

 

Mientras tanto, por sexto día consecutivo se han detectado más de un millar de nuevos contagios. Entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo, los últimos datos recogidos por el Sergas, 1.025 personas se infectaron en la comunidad -890 de ellos fueron confirmados con una PCR-. Una cifra que sigue manteniendo los números en niveles nunca vistos a pesar de la bajada de las pruebas realizadas propia del fin de semana, se hicieron casi mil PCR menos que el día anterior. La tasa de positividad se ha relajado con respecto a las jornadas anteriores aunque sigue en el 9,5 %, duplica el valor fijado por la OMS para dar por controlada la pandemia y en el límite del 10 % que coloca a un territorio en una situación de alto riesgo. 

 

En cuanto a los casos activos también continúan dibujando una curva ascendente muy marcada. Hay 13.252 personas con covid-19 en Galicia, el doble que hace apenas doce días. En este incremento están involucradas todas las áreas sanitarias, aunque la más afectada sigue siendo la de A Coruña que añade otros 217 casos y se coloca ya en los 3.346. Vigo acumula 2.452 pacientes tras sumar otro centenar en las últimas 24 horas. Santiago le sigue con 2.341 positivos (96 más) y Ourense con 1.830 (91 más). Lugo tiene 1.146 casos activos tras añadir otro medio centenar en la última jornada. Mayor incremento sufre el área pontevedresa con 105 infecciones activas más que la colocan con un total de 1.088. Por último se encuentra Ferrol con 1.049 pacientes (68 más).

El número de víctimas mortales suma ya más de un centenar solo en lo que va de este mes de enero, nueve fallecidos fueron comunicados a última hora del domingo por Sanidade. En total son 1.536 desde el inicio de la pandemia, tras los 24 notificados este lunes por la Xunta.

El comité clínico de Sanidade se reúne esta tarde para analizar la situación epidemiológica y decidir si se endurecen las restricciones. 

Más de 17.000 personas del área sanitaria de A Coruña y Cee ya han sido contagiadas de covid-19

El balance indica que se han detectado 242 nuevos positivos en las últimas horas y la presión hospitalaria se descontrola, rozando los 200 ingresos

A. G. CH.

El ascenso sigue imparable. Las consecuencias de las fiestas navideñas ya dejan sus resultados y este lunes Sanidade resalta que hay 217 casos activos más que el día anterior. El total se sitúa, por lo tanto, en 3.346 personas con covid-19. Datos muy negativos que revelan 242 nuevos positivos en las 1.627 pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas. Esta cifra hace que el índice de positividad se coloque en el 14,86 %, casi diez puntos por encima del umbral máximo de la OMS. El Sergas indica que se concedieron 62 altas. Desde que se inició la crisis sanitaria, 17.181 ciudadanos han padecido el virus.

Además, la Consellería confirmó este domingo otras tres muertes en la demarcación de pacientes diagnosticados de coronavirus. Los tres presentaban patologías previas y se trata de una mujer de 93 años y un hombre de 94, que estaban ingresados en el Chuac, y un hombre de 92 años que estaba en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Con estos tres decesos, el número de víctimas por el covid desde el inicio de la pandemia en este área sanitaria se eleva a 340 personas.

La presión hospitalaria tampoco mejora. En informe señala que hay 194 pacientes en el área sanitaria, 21 ingresos más que el domingo. De ellos, el Chuac atiende a 145 en planta y a 28 en la unidad de cuidados intensivos, cuatro más que el día anterior. Gran incremento también en el Virxe da Xunqueira, que pasa de siete a 12 ingresados. El Hospital Modelo trata a dos personas en uci, una más, y a tres en planta; misma situación en el Quirón. En sus domicilios permanecen aislados y bajo vigilancia especial 3.152, 196 más que el domingo. Desde el Chuac recuerdan que las previsiones se están cumpliendo y apelan a la ciudadanía a la «responsabilidad individual» y a «reducir el contacto social» para poder frenar la propagación del virus.

Por otra parte, este martes los sanitarios comenzarán con la segunda fase de vacunación en las residencias de mayores de la demarcación.