Dos concejales de Monforte se contagian de coronavirus

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

Una mujer pasa delante de un anuncio de pantallas protectoras contra el coronavirus en una calle de Monforte
Una mujer pasa delante de un anuncio de pantallas protectoras contra el coronavirus en una calle de Monforte CARLOS CORTÉS

Vuelven al Ayuntamiento los plenos y comisiones por videollamada

18 ene 2021 . Actualizado a las 16:41 h.

Dos concejales del Gobierno local de Monforte están contagiados de coronavirus. El alcalde José Tomé está confinado en su casa, pero no por estos dos casos, sino por el brote que afecta a otros cargos electos de la Diputación de Lugo. En esta tesitura, tanto el Ayuntamiento de Monforte como la Diputación de Lugo vuelven a los plenos por vía telemática, como durante la etapa dura del estado de alarma la pasada primavera.

Los dos concejales de Monforte que han dado positivo en covid-19 son Miguel Tomé y Margarita López. Tomé está asintomático y le queda poco para terminar la cuarentena, pero su compañera de corporación estuvo ingresada en el hospital.

La detección de estos dos casos ha obligado a poner en confinamiento domiciliario a algunos familiares o compañeros de trabajo de los dos concejales. No es el caso del alcalde, José Tomé. Él también está confinado desde este fin de semana, pero porque estuvo hace unos días en un acto público con Pilar García Porto, la responsable del área de Promoción Económica e Social de la Diputación. Ella y el también diputado del Gobierno provincial Pablo Rivera dieron positivo en covid-19 la semana pasada. El alcalde de Monforte no había tenido contacto estrecho ni con Miguel Tomé, que es su hijo, ni con Margarita López en los días previos al de sus respectivos diagnósticos.

Estos contagios han obligado a los responsables del Ayuntamiento de Monforte y la Diputación de Lugo a adaptar a esta realidad el funcionamiento de ambas administraciones públicas. En el caso de Monforte, el Ayuntamiento tiene convocado un pleno para el lunes de la semana que viene, el día 25. Y el miércoles tiene que celebrarse la comisión informativa previa a esa sesión plenaria. Tanto la comisión como el pleno se celebrarán por vía telemática, con los concejales conectados desde sus casas mediante videollamadas. En la Diputación han recurrido al mismo método.