El Gobierno recurre ante la Justicia el toque de queda a las 20.00 de Castilla y León

La Voz

SOCIEDAD

Agentes de la Policía Local y Nacional controlan en Salamanca que los ciudadanos cumplen con el nuevo toque de queda, establecido desde las 20:00
Agentes de la Policía Local y Nacional controlan en Salamanca que los ciudadanos cumplen con el nuevo toque de queda, establecido desde las 20:00 JMGARCIA | efe

El actual estado de alarma solo permite adelantarlo hasta las 22.00 horas

17 ene 2021 . Actualizado a las 17:15 h.

El Gobierno ha recurrido el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad nocturna en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del covid-19, a pesar de que el decreto del estado de alarma vigente solo contempla fijar el toque de queda como muy pronto a las 22.

El Ejecutivo ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el acuerdo 2/2021, del 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León, según ha informado el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. En este acuerdo se determinan las horas de comienzo y finalización de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abrió ayer la puerta a la posibilidad de modificar la horquilla del toque de queda permitida actualmente. Insistió, sin embargo, en que todas las restricciones se tienen que adoptar de acuerdo a la legislación vigente y en que debe ser una decisión que se tome escuchando a todas las comunidades y garantizando los derechos fundamentales de los individuos, apuntó.

Desoyendo al Gobierno, la Junta de Castilla y León publicó ayer, sin embargo, en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) el adelanto de las 22.00 a las 20.00 del toque de queda. Alude para cambiar la hora a que, si bien el decreto del estado de alarma establecía el arranque entre las diez y la medianoche, en su modificación posterior se permitía a las autonomías «modular» las limitaciones en «horario nocturno», lo que entienden como desde el ocaso al amanecer.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este domingo en su cuenta de Twitter que seguirá «tomando medidas para proteger la vida y la salud de las personas» porque «la situación es grave».