Galicia suma 1.244 nuevos contagios en las últimas 24 horas

En estos momentos hay 12.508 personas con coronavirus en la comunidad, 842 más que ayer. En los hospitales hay 655 pacientes covid: 557 en planta (51 nuevos) y 98 en uci (9 más)

Chuac. Pruebas PCR para diagnosticar el covid
Chuac. Pruebas PCR para diagnosticar el covid

Galicia lleva cinco jornadas consecutivas registrando más de mil nuevos contagios al día. En las últimas 24 horas se han diagnosticado un total de 1.294 positivos (son 99 menos que ayer, pero también se han hecho menos pruebas, concretamente 623 PCR menos que el día anterior), que elevan el total de casos activos en la comunidad a 12.508. Esto supone que hoy hay 842 personas enfermas más que ayer

Más preocupante es aún la fotografía de los hospitales, que empiezan a estar con el agua al cuello: hay 655 personas con coronavirus ingresadas, 557 en planta y 98 en uci. Son 51 pacientes covid más en planta que ayer y siete más en cuidados intensivos. Con las cifras de nuevos contagios, esta situación -ya delicada- seguirá complicándose al menos dos semanas más.

En la última jornada se realizaron en toda la comunidad un total de 9.509 PCR. La tasa que mide cuántas personas de las que se someten a estas pruebas da positivo (la positividad, otro de los factores clave a la hora de analizar el avance del covid) está también en valores alarmantes: un 12,2 % de los que se hacen un test están infectados, según el Sergas. 

El número de ingresados aumenta un 50 % en solo una semana

En tan solo siete días, el volumen de pacientes con coronavirus que terminan en el hospital ha aumentado un 50 %, tanto en las unidades convencionales como en críticos. El pasado 10 de enero había 234 enfermos ingresados menos de los que hay este domingo y las ucis acogían entonces a 61 personas. Hoy tienen a 98.

  • A Coruña se mantiene como el área con más hospitalizados covid con 173, 17 más que hace 24 horas. De ellos, 28 están en críticos, dos más que un día atrás.
  • También Santiago rebasa el umbral de la centena de ingresados, si bien el total no se mueve este domingo de los 109. Sí aumentan los de uci, que ya son 14 (dos más que ayer).
  • Ferrol sumó siete pacientes covid más en planta que dejan el cómputo en 96. En críticos tiene a 13 (cuatro más que el día anterior).
  • En Vigo suben los enfermos de planta a 84 (14 más), pero las ucis se quedan sin uno, sumando así 18.
  • Ourense experimenta un ascenso de más de dos dígitos que deja el total de ingresados en 82 (12 más que hace 24 horas), aunque aquí también desciende el número de pacientes que necesitan cuidados intensivos hasta los 7 (dos menos).
  • Pontevedra suma dos nuevos ingresados en planta, hasta los 68, y mantiene a 12 en unidades de críticos.
  • Por último, en Lugo hay este domingo 43 hospitalizados con coronavirus en camas convencionales (cuatro más que ayer) y seis en uci (dos más).

Desde el inicio de la pandemia, se han contagiado en la comunidad un total de 76.254 personas, de las que 1.512 han perdido la vida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Galicia suma 1.244 nuevos contagios en las últimas 24 horas