El temporal Filomena hace crecer el consumo de televisión en 29 minutos más al día

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Jesús Hellín

El efecto de la nevada hizo que cada día sintonizaran el aparato casi 600.000 espectadores más que en el mismo período del año pasado

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El temporal Filomena disparó el consumo de televisión en España y hizo que el tiempo dedicado a diario se incrementase en 29 minutos, un 12,7 % más con respecto al mismo período del año anterior: cada persona ha dedicado una media de 4 horas y 17 minutos al día a ver la televisión desde el 7 hasta el 12 de enero.

Esta es una de las conclusiones del informe realizado por la consultora Barlovento a partir de datos de Kantar Media para analizar el efecto que ha tenido Filomena en el consumo de televisión, tomando como referencia el mismo período del 2020. En esos primeros días del año anterior se celebró el debate de investidura.

El efecto Filomena hizo que cada día sintonizaran casi 600.000 espectadores más la televisión (587.000) hasta situarse en unos 32,5 millones los contactos diarios de cada jornada.

El aumento del consumo ha sido destacado cuanto mayor es la edad de la persona: los más pequeños, entre los 4 y los 12 años han visto una media de 126 minutos; entre los 13 y 24 años, unos 106 minutos; entre los 25 y 44, unos 179 minutos; entre los 45 y 64, unos 320 (5 horas y 20 minutos), y a partir de los 64 años, unos 419 minutos (casi 7 horas diarias). Los mayores de 64 años son quienes más tiempo han aumentado su tiempo frente al televisor: 45 minutos más de media por persona y día.

Las franjas de sobremesa y tarde registraron un mayor aumento de público interesado en ver la televisión para informarse del temporal, toda vez que, aparte de su programación habitual de información, las cadenas incrementaron su oferta de actualidad en más de 50 horas con 139.000 espectadores más de audiencia media.

Madrid fue la comunidad con mayor crecimiento, con 48 minutos de incremento (un 23 % más y 259 minutos en total), una subida que porcentualmente está muy cerca de la registrado durante el confinamiento.

No obstante, la comunidad en la que el consumo total fue mayor durante el período analizado fue Castilla-La Mancha, donde cada persona dedicó 293 minutos al día a ver la televisión, casi 5 horas diarias. Galicia, por su parte, estuvo en la parte baja de la tabla, con un crecimiento que fue tan solo de 18 minutos (un 8 % más que en el 2020).