Sugieren que el dolor de cabeza de una resaca es similar al de la migraña

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ariwasabi

La mayoría de los participantes describió, tras la ingesta de alcohol, un dolor por toda la cabeza, especialmente por la zona frontal, opresivo y de intensidad elevada

16 ene 2021 . Actualizado a las 10:08 h.

Investigadores del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la Universidad de Valladolid (UVa), el Centro Danés del Dolor de Cabeza, la Universidad de Copenhague y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) han caracterizado de forma más precisa cómo es el dolor de cabeza motivado por el consumo de alcohol, una de las principales causas de cefalea en España y en el mundo.

Existen dos grandes tipos de cefaleas: las primarias, en las que no existe una causa, y las secundarias, cuando sí. Dentro de las segundas, la atribuida al consumo de alcohol se subdivide a su vez en la cefalea posconsumo aguda, cuando comienza en las tres primeras horas tras la ingesta, y la diferida, más tardía y conocida coloquialmente como resaca. «Aunque en general los tipos de cefalea más frecuentes son la de tipo tensional y la migraña, en algunos países entre los que se encuentra España, la cefalea por resaca tiene una prevalencia incluso superior», apunta David García Azorín, primer autor del trabajo, publicado en la revista Neurology.

«La opinión de muchos expertos es que la cefalea por resaca provoca un dolor similar a la migraña, si bien nunca se ha aclarado si ello ocurre únicamente en personas con antecedentes o si se produce en la población general», añade García Azorín.