Miguel Vázquez, presidente de la sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría: «Sete días máis de espera poden ser a diferenza entre a vida e a morte»

SOCIEDAD

Miguel Ángel Vázquez es el presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía
Miguel Ángel Vázquez es el presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía Óscar Vázquez

A su juicio, inmunizar a todas las personas mayores lo más rápido posible es crucial en este momento

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, Miguel Vázquez, aparte de quejarse de que siga habiendo contagios en las residencias, «algo que a estas alturas é de todo inexplicable» cree que «aquí en Galicia non hai nada que dicir» en cuanto a la campaña de vacunación en los geriátricos. Se podría ir más rápido utilizando al personal de los propios centros y «practicamente nunha mañá podían estar vacinados todos os de Galicia», pero el sistema en esta primera fase ha funcionado y no ha ocurrido como en otros lugares —Cantabria, por ejemplo— donde han optado por inmunizar sanitarios ante la falta de previsión para los centros de mayores.

A su juicio, inmunizar a todos los residentes y lo más rápido posible es el punto crucial en este momento de la campaña, porque «sete días máis poden ser a diferenza entra a vida e a morte». De hecho, recalca que «das mortes reais» en España, de las más de 80.000 que recoge el INE, «o 73 % producíronse nas residencias».

Además, lo complicado para la vacunación viene ahora con los grandes dependientes que están en sus domicilios y el resto de la población mayor en general. Considera que «en atención primaria hai un problema importante de motivación porque se lle deu as costas durante anos» y debería jugar un papel principal, ya que el actual sistema de citas digitales y demás parece «pensado para disuadir» a los mayores y eso tiene consecuencias sanitarias.