¿Es delito difundir un chat de WhatsApp en las redes sociales?

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Dado Ruvic | Reuters

Varios abogados analizan las consecuencias que pueden tener estos actos, a menudo impulsivos, aunque discrepan del desenlace

17 ene 2021 . Actualizado a las 18:22 h.

Su nombre se convirtió en viral durante un fin de semana en Twitter y el caso terminó en la televisión. Pero como todo lo viral, su fama fue efímera. Eso sí, el caso de Elena Cañizares, que difundió la discusión con sus compañeras de piso tras enterarse de que había dado positivo en coronavirus, abrió un debate muy interesante en la actualidad ya que cada vez las fronteras entre los privado y lo público parecen difundirse más en el enrevesado mundo de Facebook, Twitter, WhatsApp y TikTok. ¿Es delito difundir una conversación de este tipo en las redes sociales? ¿A qué penas se podría enfrentar una persona que lo haga? Y además sirve para recordar que hay que siempre tener cuidado con los contenidos que se difunden masivamente porque en determinadas ocasiones pueden conllevar penas de cárcel y multas.

La cuestión es que a pesar de que hay varias leyes que contemplan qué hacer en estas situaciones, los expertos no se poden de acuerdo y discrepan en las posibles consecuencias para alguien que difunda una charla en WhatsApp. Según explica Sergio de Juan-Creix, profesor asociado de la UOC y socio de Croma Legal, «están en juego derechos fundamentales, como son el de la propia imagen, la intimidad, pero también se debate si hay vulneración de la ley de protección de datos». «Esta normativa solo aplica fuera del ámbito doméstico, a empresas que tratan datos personales, pero a raíz de una sentencia, cuando una persona en su ámbito doméstico pone algo en una red social, como tiene la capacidad de magnificar el contenido, esto ya excede lo doméstico y por lo tanto también se engloba ahí la normativa de protección de datos».

Recuerda que en los dos primeros derechos la manera de reclamar es a través de los tribunales, mientras que en el caso de la protección de datos, se puede hacer a través de la Agencia de Protección de Datos por Internet.