Galicia bate un nuevo récord: alcanza los 11.666 enfermos de coronavirus y supera los 1.500 muertos

SOCIEDAD

CAPOTILLO

En la última jornada se han detectado 1.343 nuevos infectados, es la cuarta jornada consecutiva por encima del millar

16 ene 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

La tercera ola no da tregua y su curva ascendente progresa a un ritmo más rápido que en los dos envites de la pandemia anteriores. Galicia ha vuelto a batir el récord de contagios diarios y, según el último balance del Sergas que se corresponde con los datos recopilados entre las 18.00 horas del 14 de enero y las 18.00 del día 15, se han detectado 1.343 nuevos infectados -1.125 a través de una PCR-. Es el cuarto día consecutivo que la comunidad registra más de un millar de positivos. En tan solo siete días se han contagiado en Galicia más de seis mil personas. 

La tasa de positividad, otro de los factores clave a la hora de analizar el avance del covid y que muestra la cifra de personas que dan positivo de entre todas las que se someten a una prueba PCR, también está en valores máximos con el 12,9 % que señala Sanidade en su web de datos. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una de las claves para considerar que la situación está bajo control es que esa tasa esté por debajo del 5 %. Si está por encima de ese número, mala señal. Si es mayor que el 10 %, la cosa se complica bastante.

 

El número de casos activos ya superó el viernes el pico alcanzado en toda la crisis sanitaria y este sábado ha llegado a los 11.666, son 802 más que ayer, lo que sitúa este incremento como el mayor registrado en Galicia. Es decir, nunca había habido una subida semejante de enfermos de covid en la comunidad de un día para otro.