Galicia bate un nuevo récord: alcanza los 11.666 enfermos de coronavirus y supera los 1.500 muertos

SOCIEDAD

CAPOTILLO

En la última jornada se han detectado 1.343 nuevos infectados, es la cuarta jornada consecutiva por encima del millar

16 ene 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

La tercera ola no da tregua y su curva ascendente progresa a un ritmo más rápido que en los dos envites de la pandemia anteriores. Galicia ha vuelto a batir el récord de contagios diarios y, según el último balance del Sergas que se corresponde con los datos recopilados entre las 18.00 horas del 14 de enero y las 18.00 del día 15, se han detectado 1.343 nuevos infectados -1.125 a través de una PCR-. Es el cuarto día consecutivo que la comunidad registra más de un millar de positivos. En tan solo siete días se han contagiado en Galicia más de seis mil personas. 

La tasa de positividad, otro de los factores clave a la hora de analizar el avance del covid y que muestra la cifra de personas que dan positivo de entre todas las que se someten a una prueba PCR, también está en valores máximos con el 12,9 % que señala Sanidade en su web de datos. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una de las claves para considerar que la situación está bajo control es que esa tasa esté por debajo del 5 %. Si está por encima de ese número, mala señal. Si es mayor que el 10 %, la cosa se complica bastante.

 

El número de casos activos ya superó el viernes el pico alcanzado en toda la crisis sanitaria y este sábado ha llegado a los 11.666, son 802 más que ayer, lo que sitúa este incremento como el mayor registrado en Galicia. Es decir, nunca había habido una subida semejante de enfermos de covid en la comunidad de un día para otro. 

Ninguna de las áreas sanitarias es ajena a este panorama general con A Coruña como la más castigada. Tras sumar otros doscientos casos, el número de pacientes que hay en la zona es de 2.843. Vigo ha superado a Santiago en infecciones activas y ya acumula 2.167 (171 más); Santiago tiene 2.157 positivos (76 más) y Ourense 1.605 tras el fuerte incremento registrado en las últimas horas (146 más). Lugo y Pontevedra moderan el ascenso con 1.031 casos (39 más) y 954 (47 más), respectivamente. Ferrol añade otras 113 infecciones activas y sube hasta las 909.

El único parámetro que ha relajado su ascenso en las última 24 horas es el de hospitalizados, con dos más que en el balance anterior. Son 597 ingresados, 91 de ellos en la uci y 506 en planta. Aún así todas las miradas están puestas en los hospitales y con este ritmo de contagios todo indica que en febrero las ucis gallegas estarán más llenas que en lo peor de la primera ola.

A última hora de este sábado, Sanidade notificó otros cuatro fallecimientos: tres hombres, uno de 66 años en el Chop, otro de 98 en el hospital de Verín y otro de 81 en el Chus. A ellos se suma una mujer, de 87, en este mismo hospital, por lo que las víctimas mortales en Galicia desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.503.