Pfizer reduce la entrega de vacunas a Europa

La farmacéutica ha anunciado que tiene que bajar el ritmo de los envíos para mejorar la producción

Envases con la vacuna de Pfizer listos para su administración
Envases con la vacuna de Pfizer listos para su administración

madrid / colpisa

Malas noticias para la campaña de vacunación. Pfizer/BionTech, el consorcio sobre el que de momento descansa el grueso del suministro de profilaxis contra la covid en la Unión Europea, anuncio hoy que a partir de la próxima semana se retrasará el suministro de viales a los 27. Según el comunicado de las compañías, esta demora se debe a reajustes para permitir que los laboratorios pueden incrementar su capacidad de producción.

«No está claro por ahora cuánto tiempo va a costar exactamente que Pfizer retome su capacidad máxima de producción, que pasará de 1.300 a 2.000 millones de dosis», explicaron las empresas en un comunicado. Pfizer, obstante, precisó que el reajuste afectará a las entregas de enero y principios de febrero, pero que significará un aumento notable en las dosis repartidas a finales de febrero y marzo. 

El Ministerio de Sanidad español, según explicaron fuentes del departamento que dirige Salvador Illa, todavía desconoce en qué medida afectarán estas limitaciones a su suministro actual, que está fijado en unos 350.000 viales semanales. Esta partida, en la actualidad, es el grueso de las profilaxis que se están inoculando en España porque la llegada de las dosis de Moderna, por el momento, es básicamente testimonial. En cualquier caso, apuntaron desde Sanidad, es muy probable que se tenga que ralentizar la inocuación a nuevos pacientes para aprovechar las nuevas dosis para las inyecciones de recuerdo a las personas ya vacunadas.

En teoría, España dispondrá de 60 millones de viales de Pfizer durante este 2021, fruto de los contratos de la UE para adquirir 600 millones de inyectables en tres partidas diferentes.

El pasado 8 de enero, la UE se garantizó la continuidad del suministro con un nuevo contrato de 300 millones, después de que la propia compañía anunciara que podía aumentar su producción tras lograr poner en marcha en tiempo récord una nueva fábrica en Marburg, en el centro de Alemania, de la que saldrán durante el primer semestre de este año al menos 250 millones de inyectables. La inmensa mayoría de esta remesa -una vez que se solucionen los problemas actuales- irá a parar a los ciudadanos europeos.

Además, los planes de Pfizer/BioNTech para acelerar la producción y distribución de su vacuna pasan por «subcontratar» la fabricación de sus compuestos a otras empresas. La compañía alemana ya ha cerrado acuerdos con otras cinco plantas europeas y está negociando acuerdos de producción con otras empresas.

Hasta el anuncio de este viernes, en las doce primeras semanas de este 2021 deberían haber llegar a España 4.591.275 dosis de esta vacuna con las que se iba a conseguir inmunizar a 2.295.638 personas.

Las vacunas de Moderna son testimoniales, 99 administradas en el primer día

J. V. L.
Una enfermera vacuna a otro profesional sanitario en un hospital de Barcelona
Una enfermera vacuna a otro profesional sanitario en un hospital de Barcelona

Fernando Simón dice que con la segunda dosis en las residencias la mortalidad bajará en cuestión de semanas

La campaña de vacunación contra el covid-19 en España va alcanzando lo que el Ministerio de Sanidad denomina «velocidad de crucero», un ritmo en el que las comunidades acercan la administración de dosis al volumen recibido, que no deja ser pírrico frente a las necesidades y la urgencia de todos los territorios en la carrera hacia la inmunidad. La mejor prueba son las 99 dosis administradas del preparado de Moderna en esta primera jornada en la que estaban disponibles esas 35.700 vacunas entregadas en el primer envío y de las que a Galicia le han correspondido 1.800, mientras que a La Rioja llegaron 200, las mismas que a Ceuta y Melilla.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Pfizer reduce la entrega de vacunas a Europa