Nuevo récord diario de contagios en España, 40.197

En dos semanas han enfermado por covid casi 100.000 personas

La Comunidad Valenciana está habilitando hospitales de Campaña
La Comunidad Valenciana está habilitando hospitales de Campaña

Mucho tienen que cambiar las cosas para que como el jueves aventuró el director del CCAES, Fernando Simón, a partir de la próxima semana se vea una mejoría en los datos que miden la epidemia del coronavirus en España porque las cifras son verdaderamente alarmantes. Se acaba de batir de nuevo el récord diario de contagios, 40.197 que suman ya un total de 2.252.164. La incidencia acumulada también marca otro máximo. Ha subido más de 50 puntos en una sola jornada, algo inaudito hasta la fecha, y se sitúa en 575,10 casos por cada 100.000 habitantes, lo que pulveriza el pico de la segunda ola y sitúa al país claramente al frente entre los grandes de Europa, con números parecidos a los de Países Bajos y solo por detrás de Reino Unido, Chequia o el vecino Portugal, donde la epidemia está completamente desatada y doblan esas cifras. Aunque hay comunidades que no le van a la zaga, porque Extremadura están en los 1.220 casos, Murcia se acerca a los 900 y Castilla-La Mancha a los 800.

Hay indicadores incluso más clarificadores de la magnitud del desafío que tienen por delante las comunidades y, particularmente, sus sistemas sanitarios. En solo dos semanas han enfermado por covid-19 casi 100.000 personas, 99.794 para ser exactos y más de 4.600 de ellas han precisado ingreso hospitalario en los últimos siete días. De ahí que la presión no pare de subir. De momento lo hace ligeramente en torno a un punto diario pero lo peor en el plano asistencial aún está por venir. Las camas de hospitalización convencional estaban el jueves al 15,14 % de ocupación con pacientes covid y se encuentran al 15,69 %, mientras que las unidades de cuidados intensivos, la clave última en la atención sanitaria, sufren un incremento mayor, del 28,46 al 29,56 %. Hay autonomías en las que la situación empieza a ser verdaderamente alarmante, como la Comunidad Valenciana que tiene el 48 % de las unidades de críticos ocupadas con estos pacientes y ya ha empezado a habilitar hospitales de campaña. Pero es que en Cataluña están al 42 %, en Baleares al 41 y en Madrid, con el nuevo hospital de emergencias incluido, al 37,7%.

Otro dato llamativo, que indica hasta que punto la epidemia está fuera de control, es el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas, particularmente de las PCR, que está por encima del 17 %, con comunidades absolutamente disparadas, como Castilla-La Mancha, con un 30 %, o la Comunidad Valenciana, con un 29,9.

Incluso la mortalidad, que siempre refleja con mucho retraso el impacto de las oleadas, empieza ya a manifestar ese efecto del tremendo golpe que han supuesto las fiestas navideñas. El Ministerio de Sanidad ha notificado otros 235 fallecimientos. Solo en la última semana se han registrado 828 muertes y son ya un total de 53.314.

Más enfermos de covid-19 que nunca en toda la pandemia: 10.864 casos activos en Galicia

UXÍA RODRÍGUEZ

Tercer día consecutivo por encima del millar de nuevos contagios | Hay casi seiscientos hospitalizados

Galicia ha alcanzado el mayor número de enfermos de covid-19 de toda la pandemia, este viernes hay más casos activos que nunca: 10.864 personas están, en estos momentos, contagiadas en la comunidad. Se supera así el pico de la segunda ola registrado a principios de noviembre y que también se puso por encima de los diez mil casos. La tercera ola avanza a un ritmo sin precedentes y, en el caso gallego, el número de infecciones activas prácticamente se ha duplicado en quince días, en Fin de Año había 5.680 infectados. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Nuevo récord diario de contagios en España, 40.197