La mayoría de comunidades se quedan sin margen para incrementar la vacunación

J. V. L.

SOCIEDAD

Vacunación del personal de primaria en el centro de salud de Monforte
Vacunación del personal de primaria en el centro de salud de Monforte CARLOS CORTÉS

Tres autonomías, entre ellas Galicia, han gastado más del 80 % y Valencia más del 90

16 ene 2021 . Actualizado a las 12:15 h.

Esperar la llegada de más dosis el lunes. Es lo que les queda a la mayoría de las comunidades autónomas para seguir incrementando sus ritmos de vacunación, porque buena parte de ellas han agotado ya una parte sustancial de las que tenían disponibles que a duras penas les alcanzan para cubrir las residencias de mayores con la primera dosis y empezar a inmunizar al personal sanitario.

De media, en el conjunto de España se han administrado el 67,5 % de las vacunas recibidas. Son 768.950 de 1.139.400, prácticamente todas del preparado de Pfizer/BioNTech, porque aunque se han distribuido 35.700 de la farmacéutica estadounidense Moderna, únicamente van aplicadas 417. Cuadriplican las del día anterior pero no deja de ser una cifra testimonial.

Pero hay autonomías, como la Comunidad Valenciana, que ha gastado el 92,1 % de los viales recibidos, con lo que le quedan apenas 8.000 dosis hasta que el lunes llegue la nueva partida de Pfizer. Algo menos van empleadas en Galicia (86 %), Asturias (85,3 %) y Cantabria (80,4), por lo que el margen que les queda es igualmente estrecho. Y tampoco hay mucha más holgura en la mayoría del resto.