Las fiestas de Fin de Año sitúan a España como el peor país entre los grandes de la UE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

15 ene 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

«Un período de transmisión puntual muy grande que se produjo hacia final de año», como dice el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, fue lo que detonó la preocupante situación epidemiológica que sufre en estos momentos España y que ha situado al país con el mayor número de contagios en lo que va de mes de enero entre los cuatro grandes de la Unión Europea.

Un impacto de las fiestas que Simón tacha de inevitable «se recomendara lo que se recomendara. Ya podíamos proponer lo que fuera que sabíamos que esto iba a pasar», llegó a decir el epidemiólogo, para quien esta acumulación de contagios «en dos o tres días» es «la peor situación que puede esperar un sistema asistencial». Lo único positivo es que del mismo modo que el crecimiento es explosivo «podría ser controlado en un período relativamente corto», con lo que incluso es «muy probable que las cosas vayan mejor la semana que viene».

Entre tanto, los principales datos de evolución de la epidemia, particularmente los de los contagios, indican una cierta estabilización del crecimiento (que además tiene que consolidarse) pero siempre en cifras de máximos. El Ministerio de Sanidad notificó ayer otros 35.878 positivos, que suman un total de 2.211.976, y 201 fallecidos, con lo que son ya 53.079 personas las que han perdido la vida. Esos cerca de 36.000 positivos son ligeramente menos que los de la jornada anterior, pero implican un crecimiento de la incidencia acumulada de 28 puntos hasta los 552,74 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.