Feijoo: «No me parece un disparate que se permita a las autonomías extender el toque de queda»

Defiende que el decreto del estado de alarma permita hacer confinamientos municipales o provinciales


Justo el día en que Galicia estrenó las nuevas restricciones frente al coronavirus, que adelantan a las diez de la noche el inicio del toque de queda, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, abrió este viernes la puerta a que se pueda ampliar todavía más esta limitación a la movilidad. Tras valorar positivamente que esta medida se aplique en Francia desde las 18.00 horas, dijo que «no me parece un disparate que se posibilite a las comunidades autónomas extender el toque el queda» más allá de esa hora de margen que les ofrece el Gobierno, que lo estableció, con carácter general, entre las once de la noche y las seis de la mañana.

Al término del encuentro que mantuvo en Santiago con el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, el mandatario gallego puso de relieve que Galicia ya amplió en una hora más el toque de queda, «y el decreto [del estado de alarma] no posibilita mucho más». Considera, por tanto, que se debe hacer una «previsión para cualquier eventualidad», que permita a una comunidad, si así lo considera necesario, ampliar el toque de queda a imagen de semejanza de Francia para cortar la cadena de contagios de covid-19.

También se refirió Feijoo a la posibilidad de aplicar un confinamiento generalizado de la población, similar al de los pasados meses de marzo y abril. Cree que una medida así, realizada de forma simétrica a nivel de Estado, «son palabras mayores y debemos intentar no hacerlo». Pero otra cosa son los confinamientos a otras escalas inferiores, por lo que defendió que el decreto del estado de alarma abra la posibilidad «de hacer confinamientos al menos municipales» o, llegado el caso, de carácter provincial, que en los casos de comunidades uniprovinciales de Madrid, Asturias, Cantabria, Murcia, La Rioja, Baleares y Navarra tendría también rango autonómico.

«Debería por lo menos estar previsto», insistió Feijoo sobre los confinamientos parciales, para poder enfrentar mejor la tercera ola del covid-19, que tiene, dijo, «un enorme impulso, nunca visto en las olas anteriores».

Más enfermos de covid-19 que nunca en toda la pandemia: 10.864 casos activos en Galicia

UXÍA RODRÍGUEZ

Tercer día consecutivo por encima del millar de nuevos contagios | Hay casi seiscientos hospitalizados

Galicia ha alcanzado el mayor número de enfermos de covid-19 de toda la pandemia, este viernes hay más casos activos que nunca: 10.864 personas están, en estos momentos, contagiadas en la comunidad. Se supera así el pico de la segunda ola registrado a principios de noviembre y que también se puso por encima de los diez mil casos. La tercera ola avanza a un ritmo sin precedentes y, en el caso gallego, el número de infecciones activas prácticamente se ha duplicado en quince días, en Fin de Año había 5.680 infectados. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

Feijoo: «No me parece un disparate que se permita a las autonomías extender el toque de queda»