En febrero las ucis gallegas estarán más llenas que en lo peor de la primera ola

SOCIEDAD

Uci covid del CHUO
Uci covid del CHUO SERGAS

Galicia duplica sus hospitalizados desde el 24 de diciembre y ya son 595

16 ene 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

Uno de los grandes problemas de esta tercera ola es que llegó cuando la segunda aún no se había ido. El confinamiento de marzo y abril dio margen al sistema asistencial para recomponerse, pero cuando los infectados que empezaron a tener síntomas en vísperas navideñas (consecuencia de la relajación de las restricciones a principios de diciembre) se plantaron en la puerta del hospital, esta vez había cola. No había dado tiempo a coger fuerzas ni tampoco a hacer sitio: las plantas y las ucis nunca llegaron a vaciarse de los pacientes covid de después del verano. Cuando esta nueva remesa empezó a ingresar, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), el más afectado con diferencia de toda Galicia, tenía un remanente de unos diez pacientes en críticos y unos 18 en planta; ahora sus enfermos graves de coronavirus ocupan el 78 % de las camas de uci y seis plantas enteras de hospitalización han sido habilitadas exclusivamente para ellos. En el conjunto de la comunidad, solo en las últimas 24 horas han ingresado en algún hospital 50 personas más con diagnóstico positivo. Hay 505 enfermos en planta y otros 90 en cuidados intensivos. Aunque el pico alcanzado en abril -178 en ucis- aún está lejos, la progresión ya es preocupante.

«La situación es mala. Los ingresos están creciendo a un ritmo que nos asusta -advierte Álvaro Mena, médico internista del Chuac-. A primeros de diciembre, hace 40 días, teníamos unos 20 pacientes hospitalizados». Hoy son unos cien más y 25 en uci. Y aún así, no es tanto el volumen como el crecimiento: si los números dan miedo, más inquieta lo que viene por delante. «Nuestra previsión, y ojalá que sea así —calcula el especialista—, es que el pico de contagios se dará a finales de la semana que viene. Seguiremos creciendo en hospitalización convencional y en uci todo lo que queda de mes, y el máximo de ocupación en críticos se alcanzará alrededor del 10 de febrero, eso siendo optimistas, confiando en que las nuevas infecciones echen ahora mismo el freno». ¿Qué saturación asistencial supondría esto? Para el hospital coruñés, tener unos 300 pacientes covid ingresados de manera simultánea, más de los que hubo en la primera ola. En estos momentos, el Chuac registra un balance positivo de entre 15 y 20 pacientes diarios (esto significa, por ejemplo, que ingresan 30 y se da el alta a diez), y cada una de sus plantas tiene entre 30 y 40 camas. A este ritmo, se está llenando una planta cada tres días.

Solo desde el día 24 de diciembre, con el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas, prácticamente se han duplicado los hospitalizados en Galicia. De poco más de 300 que había entonces, se ha pasado a 600. En la última semana se ha registrado una media de 27 nuevos ingresos diarios. En uci, casi cuatro por día.