En febrero las ucis gallegas estarán más llenas que en lo peor de la primera ola

SOCIEDAD

Uci covid del CHUO
Uci covid del CHUO SERGAS

Galicia duplica sus hospitalizados desde el 24 de diciembre y ya son 595

16 ene 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

Uno de los grandes problemas de esta tercera ola es que llegó cuando la segunda aún no se había ido. El confinamiento de marzo y abril dio margen al sistema asistencial para recomponerse, pero cuando los infectados que empezaron a tener síntomas en vísperas navideñas (consecuencia de la relajación de las restricciones a principios de diciembre) se plantaron en la puerta del hospital, esta vez había cola. No había dado tiempo a coger fuerzas ni tampoco a hacer sitio: las plantas y las ucis nunca llegaron a vaciarse de los pacientes covid de después del verano. Cuando esta nueva remesa empezó a ingresar, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), el más afectado con diferencia de toda Galicia, tenía un remanente de unos diez pacientes en críticos y unos 18 en planta; ahora sus enfermos graves de coronavirus ocupan el 78 % de las camas de uci y seis plantas enteras de hospitalización han sido habilitadas exclusivamente para ellos. En el conjunto de la comunidad, solo en las últimas 24 horas han ingresado en algún hospital 50 personas más con diagnóstico positivo. Hay 505 enfermos en planta y otros 90 en cuidados intensivos. Aunque el pico alcanzado en abril -178 en ucis- aún está lejos, la progresión ya es preocupante.

«La situación es mala. Los ingresos están creciendo a un ritmo que nos asusta -advierte Álvaro Mena, médico internista del Chuac-. A primeros de diciembre, hace 40 días, teníamos unos 20 pacientes hospitalizados». Hoy son unos cien más y 25 en uci. Y aún así, no es tanto el volumen como el crecimiento: si los números dan miedo, más inquieta lo que viene por delante. «Nuestra previsión, y ojalá que sea así —calcula el especialista—, es que el pico de contagios se dará a finales de la semana que viene. Seguiremos creciendo en hospitalización convencional y en uci todo lo que queda de mes, y el máximo de ocupación en críticos se alcanzará alrededor del 10 de febrero, eso siendo optimistas, confiando en que las nuevas infecciones echen ahora mismo el freno». ¿Qué saturación asistencial supondría esto? Para el hospital coruñés, tener unos 300 pacientes covid ingresados de manera simultánea, más de los que hubo en la primera ola. En estos momentos, el Chuac registra un balance positivo de entre 15 y 20 pacientes diarios (esto significa, por ejemplo, que ingresan 30 y se da el alta a diez), y cada una de sus plantas tiene entre 30 y 40 camas. A este ritmo, se está llenando una planta cada tres días.

Solo desde el día 24 de diciembre, con el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas, prácticamente se han duplicado los hospitalizados en Galicia. De poco más de 300 que había entonces, se ha pasado a 600. En la última semana se ha registrado una media de 27 nuevos ingresos diarios. En uci, casi cuatro por día.

Las estadísticas constatan que en la comunidad gallega un 0,8 % de las personas que se contagian acaban en cuidados intensivos y que el 5 % requieren ingreso hospitalario. De producirse unos 800 contagios diarios (la media de los últimos diez días es de 860), acabaríamos enero con 12.000, y su 0,8 % es 96, por lo que teniendo en cuenta que ya hay 90 enfermos en críticos y que la estancia media en estas unidades es de dos semanas, a principios de febrero ya se habría superado el pico. Y esto en la comunidad gallega, segunda con mejor tasa de ocupación en uci de toda España (12,92 %) -solo superada por Navarra (12,2 %)-.

Baleares ya pasa del 41 %, La Rioja está en el 45 % y la Comunidad Valenciana roza el 50 %. Con la incidencia acumulada en máximos históricos -ayer marcó 575 contagios por cien mil habitantes-, el panorama solo puede empeorar. 

«Prevemos que incluso haya que volver a preparar Expocoruña próximamente»

Apunta Ignacio Ramil, también internista del Chuac, que el centro coruñés partió esta vez, además, de una situación de sobrecarga general que no existía en marzo. Porque en los hospitales, además de pacientes covid, hay otros enfermos que necesitan camas y atención. «Habilitar plantas y ucis para enfermos de coronavirus implica que hay que parar el resto de actividades -le secunda su colega Mena-. Este es el motivo por el que ya se están reprogramando cirugías no urgentes». Al menos tres hospitales gallegos (los de Ferrol, A Coruña y Santiago) están cambiando ya operaciones con el objetivo de garantizarse camas suficientes para hacer frente a lo que viene.

Mena pide comprensión a los pacientes, tanto a los que se les están retrasando intervenciones como a los que se les cambian consultas. «Aquí hay dos problemas: uno, que la gente venga al hospital y se exponga al virus, y dos, la escasez de médicos». Porque cuando un centro está desbordado hay limitación de espacio, pero también de personal. «El espacio se puede ganar con Expocoruña. No es descabellado que tenga que prepararse próximamente -avanza-. Y en cuanto a personal, ahora hay muy poca capacidad de ganar sanitarios».

Vuelta a la Fase 0

Ambos internistas coinciden en la receta: volver a la fase cero, autoconfinarse. «Hay que vivir como si todos estuviésemos infectados -sostienen-. Minimizar al máximo cualquier riesgo de infectarse, pero también (y sobre todo) de contagiar a los demás. Y hay que tener claro que ahora mismo puede pasar en cualquier situación».

11.666 enfermos de covid en Galicia tras batir un nuevo récord de contagios en las últimas 24 horas

En la última jornada se han detectado 1.343 nuevos infectados, es la cuarta jornada consecutiva por encima del millar

UXÍA RODRÍGUEZ

La tercera ola no da tregua y su curva ascendente progresa a un ritmo más rápido que en los dos envites de la pandemia anteriores. Galicia ha vuelto a batir el récord de contagios diarios y, según el último balance del Sergas que se corresponde con los datos recopilados entre las 18.00 horas del 14 de enero y las 18.00 del día 15, se han detectado 1.343 nuevos infectados -1.125 a través de una PCR-. Es el cuarto día consecutivo que la comunidad registra más de un millar de positivos. En tan solo siete días se han contagiado en Galicia más de seis mil personas. 

La tasa de positividad, otro de los factores clave a la hora de analizar el avance del covid y que muestra la cifra de personas que dan positivo de entre todas las que se someten a una prueba PCR, también está en valores máximos con el 12,9 % que señala Sanidade en su web de datos. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una de las claves para considerar que la situación está bajo control es que esa tasa esté por debajo del 5 %. Si está por encima de ese número, mala señal. Si es mayor que el 10 %, la cosa se complica bastante.

El número de casos activos ya superó el viernes el pico alcanzado en toda la crisis sanitaria y este sábado ha llegado a los 11.666, son 802 más que ayer, lo que sitúa este incremento como el mayor registrado en Galicia. Es decir, nunca había habido una subida semejante de enfermos de covid en la comunidad de un día para otro. 

Ninguna de las áreas sanitarias es ajena a este panorama general con A Coruña como la más castigada. Tras sumar otros doscientos casos, el número de pacientes que hay en la zona es de 2.843. Vigo ha superado a Santiago en infecciones activas y ya acumula 2.167 (171 más); Santiago tiene 2.157 positivos (76 más) y Ourense 1.605 tras el fuerte incremento registrado en las últimas horas (146 más). Lugo y Pontevedra moderan el ascenso con 1.031 casos (39 más) y 954 (47 más), respectivamente. Ferrol añade otras 113 infecciones activas y sube hasta las 909.

El único parámetro que ha relajado su ascenso en las última 24 horas es el de hospitalizados, con dos más que en el balance anterior. Son 597 ingresados, 91 de ellos en la uci y 506 en planta. Aún así todas las miradas están puestas en los hospitales.

 A última hora de este viernes Sanidade notificó otros catorce fallecimientos, por lo que las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.499.