Más enfermos de covid-19 que nunca en toda la pandemia: 10.864 casos activos en Galicia

Tercer día consecutivo por encima del millar de nuevos contagios | Hay casi seiscientos hospitalizados


la voz

Galicia ha alcanzado el mayor número de enfermos de covid-19 de toda la pandemia, este viernes hay más casos activos que nunca: 10.864 personas están, en estos momentos, contagiadas en la comunidad. Se supera así el pico de la segunda ola registrado a principios de noviembre y que también se puso por encima de los diez mil casos. La tercera ola avanza a un ritmo sin precedentes y, en el caso gallego, el número de infecciones activas prácticamente se ha duplicado en quince días, en Fin de Año había 5.680 infectados. 

Todas las áreas sanitarias vuelven a empeorar sus datos. A Coruña sigue siendo la más castigada con 2.635 casos activos (166 más en 24 horas), el área santiaguesa suma 98 infecciones y asciende hasta las 2.081. Vigo también añade un centenar de casos y cuenta ya con 1.994; Ourense, por su parte, acumula 1.459 enfermos de covid-19 (111 más que ayer); Lugo tiene 992 (47 más), Pontevedra 907 (40 más) y Ferrol llega a los 796 tras sumar 86 infectados con respecto al balance anterior. 

Por tercer día consecutivo los nuevos contagios diarios superan el millar en el conjunto de Galicia. Entre las 18.00 horas del 13 de enero y las 18.00 del día 14, se detectaron 1.169 positivos (1.013 a través de una PCR). Una cifra que se mantiene en valores similares a los del balance anterior cuando se registraron 1.190 nuevas infecciones, el récord desde el inicio de la crisis sanitaria. El ritmo de progresión es tal que en los últimos diez días se sumaron tantos contagios (8.603) como en las veintitrés jornadas anteriores (8.611 nuevos infectados detectados entre el 14 de diciembre y el 5 de enero). 

La tasa de positividad, según los últimos datos del Sergas, vuelve a subir hasta el 11,3 %, por encima del límite del 10 % que marcan las autoridades sanitarias para considerar que una zona está en situación de alto riesgo y el doble del 5 % fijado por la OMS para dar por controlada la expansión de la pandemia. 

Y siguiendo con los parámetros preocupantes se llega al que, sin duda, hay que prestar la mayor atención: la presión hospitalaria. Ya hay casi seiscientas personas ingresadas tras sumar cincuenta en un solo día. El número de pacientes en las unidades de críticos asciende a 90 (ocho más que en el balance anterior) y hay otros 505 enfermos en planta. El número de hospitalizados ha pasado de los 337 que había el día de Nochebuena a los 595 registrados este viernes, tres semanas después. Los hospitales de A Coruña, Santiago y Ferrol ya han comenzado a reprogramar cirugías no urgentes con el objetivo de garantizar que hayas camas suficientes a la hora de hacer frente a la tercera ola de la pandemia.

Todas las cifras anteriores se reflejan también en el número de víctimas mortales, que asciende ya a 1.499. El Sergas comunicó ayer a última hora 14 nuevos fallecidos, ocho ellos procedentes de residencias de mayores. La mitad del total de muertos estaban relacionados con residencias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Más enfermos de covid-19 que nunca en toda la pandemia: 10.864 casos activos en Galicia