Descubren el eslabón que conduce a una Edad de Hielo

Un artículo publicado en la revista «Nature» desvela un nuevo mecanismo capaz de generar una glaciación


La Tierra ha registrado a lo largo de la historia numerosas etapas frías conocidas como glaciaciones. El origen de estos períodos en los que el hielo avanza desde los polos a las latitudes medias se encuentra en las variaciones de la órbita de Tierra. La excentricidad, que determina si dibuja una elipse o un círculo, influye en la cantidad de radiación solar varía con una cadencia de unos cien mil años. Sin embargo, hasta ahora ha sido un misterio cómo pequeñas variaciones en la energía solar pueden desencadenar cambios tan dramáticos en el clima de la Tierra.

En un artículo publicado en la revista Nature por investigadores de la Universidad de Cardiff se señala a la Antártida. Proponen que cuando la órbita de la Tierra alrededor del Sol cambia, los icebergs antárticos comienzan a derretirse cada vez más lejos de la Antártida, desplazando enormes volúmenes de agua dulce hacia el Atlántico. A medida que el océano Austral se vuelve más salado y el Atlántico norte más fresco, los patrones de circulación oceánica a gran escala comienzan a cambiar drásticamente, extrayendo dióxido de carbono de la atmósfera y reduciendo el efecto invernadero. Esto, a su vez, empuja a la Tierra a condiciones de edad de hielo. Como parte de su estudio, los científicos utilizaron múltiples técnicas para reconstruir las condiciones climáticas pasadas, que incluyeron la identificación de pequeños fragmentos de roca antártica arrojados al océano abierto al derretir icebergs.

El profesor Ian Hall, coautor del estudio asegura que los resultados «proporcionan el eslabón perdido de cómo la Antártida y el océano austral respondieron a la ritmos del sistema climático asociados con la órbita solar». Hall cree también que los datos se pueden utilizar para comprender el cambio antropogénico. «A medida que observamos un aumento en la pérdida de masa del continente antártico como resultado del calentamiento asociado con las emisiones humanas actuales de gases de efecto invernadero, nuestro estudio enfatiza la importancia de comprender las trayectorias de los icebergs y los patrones de derretimiento para desarrollar predicciones más sólidas de su impacto futuro en la circulación oceánica», añade.

La Edad de Hielo revolucionó Galicia

XAVIER FONSECA

Fue un período de detrimento climático en el que en algunas ciudades como A Coruña o Pontevedra, la población descendió entre un 25 y un 50 %

La Pequeña Edad de Hielo comenzó en el año 1300 y duró hasta 1850. Fue un período de detrimento climático. «En paleoclimatología significa que las condiciones se volvieron más frías y húmedas para nosotros», explica Antonio Martínez Cortizas, biológo de la USC que acaba de publicar un artículo sobre esta época en la península ibérica.

La información del clima de antaño se encuentra en ciertos testigos naturales como el hielo de los polos. Martínez Cortizas y su equipo han viajado en el tiempo gracias a las turberas. «Son acumulaciones de restos orgánicos que van aumentando en espesor desde abajo hacia arriba a lo largo de los años. La superficie describe la época actual, y cuanto más profundizamos más nos adentramos en el pasado. En Galicia hemos podido retroceder unos 12.000 años», añade.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Descubren el eslabón que conduce a una Edad de Hielo