Los hospitales de A Coruña, Santiago y Ferrol ya están reprogramando operaciones

El Sergas aplaza cirugías no urgentes con el objetivo de garantizar la capacidad hospitalaria para hacer frente a la tercera ola

Entrada de las ugencias del Chuac
Entrada de las ugencias del Chuac

Las camas covid suponen en Galicia un 6,23 % del total y la de cuidados intensivos, un 10,68 %. De momento, no está previsto abrir hospitales de campaña y tampoco se están dando altas apresuradas, pero los hospitales de A Coruña, Santiago y Ferrol ya han comenzado a reprogramar cirugías no urgentes con el objetivo de garantizar que hayas camas suficientes a la hora de hacer frente a la tercera ola de la pandemia.

Así, todas las operaciones susceptibles de ser retrasadas -«aquellas cuya reprogramación no genera complicación alguna de tipo clínico en la naturaleza médica de la misma», informa el Sergas- serán aplazadas en estas tres áreas sanitarias a días próximos. Fuentes de Sanidade indican que la actividad sigue siendo la misma, pero las intervenciones no urgentes, sobre todo las complejas que requieran ingreso y puedan necesitar en el posoperatorio el uso de las camas de críticos, se reprogramarán para otra fecha. La cirugía menor ambulatoria se mantiene, «pudiendo aumentar incluso el número de pacientes operados». En A Coruña y en Santiago, los quirófanos que queden libres serán usados para hacer procedimientos de cirugía mayor ambulatoria. 

El resto de la actividad quirúrgica (la urgente o la de naturaleza oncológica, por ejemplo) continuará desarrollándose con normalidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los hospitales de A Coruña, Santiago y Ferrol ya están reprogramando operaciones