Galicia supera la barrera de los 10.000 casos activos tras volver a batir récord de contagios en un día

En las últimas 24 horas se han detectado 1.190 nuevos infectados, es el segundo día consecutivo por encima del millar


Redacción / La Voz

Cifras nunca vistas día tras día en una tercera ola que ha llegado con toda la fuerza de la pandemia. Con las nuevas restricciones aprobadas este miércoles por la Xunta a punto de entrar en vigor, lo harán esta medianoche, la evolución de los datos afianzan la idea de que es necesario restringir al máximo toda actividad e interacción social. En las últimas 24 horas, con los datos comprendidos entre las 18.00 horas del 12 de enero y las 18.00 del día 13, se han detectado en Galicia 1.190 nuevos infectados (1.025 a través de una PCR). Es la mayor cifra alcanzada hasta la fecha tras batir el récord de ayer mismo cuando se notificaron 1.049 contagios.

Tres semanas después de Nochebuena, cuando han pasado dos desde Fin de Año y cuando solo se cumple una desde Reyes, el efecto navideño ya ha mostrado su magnitud. Más de 5.400 nuevos contagios en tan solo seis días. 

La tasa de positividad, tras realizarse más de 10.000 pruebas PCR en la última jornada, ha bajado levemente para situarse en el 10,3 %, el doble del límite fijado por la OMS para dar por controlada la pandemia y justo por encima de la barrera del 10 % que se considera situación de alto riesgo.

Los casos activos ya se encuentran en el nivel del peor momento de la segunda ola, a principios del mes de noviembre. Galicia ha vuelto a superar la barrera de los 10.000 enfermos de covid, en concreto 10.215, ya son casi el doble que justo antes de que comenzaran las fiestas navideñas y 736 más que el miércoles, lo que sitúa este incremento como el mayor desde el inicio de la crisis sanitaria.

Todas las áreas sanitarias vuelven a empeorar sus datos aunque la peor parte se sigue concentrando en A Coruña, Santiago y Vigo. La primera ha sumado en las últimas 24 horas más de doscientos casos activos, por lo que se sitúa en los 2.469. Santiago es la segunda en cifras con 1.983 enfermos de covid-19 (99 más); una fuerte subida es la que se ha dado en Vigo, 173 infectados en el último día que hacen que el total llegue a los 1.893 (+173). Ourense también sigue la línea ascendente con 1.348 (116 más). Lugo cuenta con 945 casos activos (55 más), Pontevedra con 867 (35 más) y Ferrol con 710 (51 más).

Y según van avanzando los días, va creciendo la presión hospitalaria. A más contagios, más casos y, en consecuencia, más enfermos que necesitan atención médica. El número de pacientes ingresados ha aumentado en 34, hasta los 545. En fuerte incremento se ha notado tanto en planta, pasando de 438 a 463 hospitalizados, como en la uci con 82 pacientes (nueve más que en el balance anterior). Aún así, la tasa de hospitalización logra mantenerse en el 5,3 %. El comité clínico que asesora a la Xunta ha puesto el foco en este parámetro porque aunque la foto fija es mejor que la de la segunda ola, el deterioro es tan rápido que, de no hacer nada, a finales de febrero se podrían alcanzar los picos de ocupación de los hospitales de lo peor de la pandemia, que se dio en abril. 

A última hora de este miércoles Sanidade notificó otros seis fallecimientos, por lo que las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.480.

Todo sobre las nuevas restricciones en Galicia

UXÍA RODRÍGUEZ / TAMARA MONTERO

El toque de queda se adelanta a las 22.00 horas | La hostelería cierra a las 18.00 | Los comercios a las 21.30 | Las siete ciudades están cerradas perimetralmente de forma individual | Todos los concellos se dividen en los dos niveles más altos, 60 están en el máximo

Sin paños calientes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparecía el miércoles para pedir un nuevo esfuerzo a los gallegos porque la tercera ola, de no tomarse medidas, podría colapsar los hospitales de la comunidad. La foto fija es mejor que la de la segunda ola, pero el deterioro es tan rápido que, de no hacer nada, a finales de febrero se podrían alcanzar los picos de ocupación de los hospitales de lo peor de la pandemia, que se dio en abril. Así que ha sido «inevitable» tomar una serie de medidas duras que entrarán en vigor este viernes y que afectarán al conjunto de la comunidad a lo largo de enero. El objetivo es evitar el colapso sanitario a toda costa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Galicia supera la barrera de los 10.000 casos activos tras volver a batir récord de contagios en un día