Galicia empieza el domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna

El Sergas empieza a vacunar por orden alfabético al 30 % del personal sanitario. El 94 % de los trabajadores y usuarios de las residencias ya recibieron la primera dosis

Primer día de vacunación contra el coronavirus en el hospital Virxe da Xunqueira
Primer día de vacunación contra el coronavirus en el hospital Virxe da Xunqueira

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha empezado a suministrar las primeras dosis de la vacuna frente al covid-19 a los profesionales sanitarios, un colectivo formado por más de 36.000 personas, priorizando servicios como las urgencias hospitalarias o las unidades de críticos, y siguiendo un «riguroso orden alfabético», explicó este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Casi 5.000 profesionales sanitarios recibieron el inyectable en la primera jornada de vacunación para este colectivo, que tuvo lugar este miércoles. La previsión es cerrar este jueves con unos 7.500 vacunados con la primera de las dos dosis, y llegar a los 20.000 en la primera semana. El tratamiento se está dispensando tanto en la atención primaria como en la hospitalaria, priorizando, eso sí, las urgencias, las unidades de cuidados intensivos, las de asistencia a domicilio, las unidades covid, diálisis o el 061. En la primera fase, la vacuna solo llegará al 30 % de los sanitarios, por lo que el Sergas decidió seguir un orden alfabético, que el propio Feijoo admitió que puede ser discutible, pero que, en todo caso, se trata de un criterio claro.

El antídoto frente al covid llega así al segundo colectivo seleccionado para la primera fase de la campaña de vacunación, pues los primeros esfuerzos se concentraron en las residencias de mayores y discapacitados. En estos momentos, según informó Feijoo al término de la reunión del Consello de la Xunta, el 94 % de los usuarios y trabajadores de las residencias recibieron las 33.351 primeras dosis de la vacuna y, en cuanto transcurran los 21 días, empezarán a recibir la segunda dosis.

El primer ciclo completo se administrará el próximo domingo 17, a las 8 de la mañana, en la residencia Porta do Camiño de Santiago, y previsiblemente será otra vez Nieves Cabo, de 82 años, la primera gallega en recibirla. La previsión que maneja la Xunta es que poder completar el proceso para todo este colectivo hacia finales de enero, incluyendo también a las 45 de las 566 residencias gallegas a las que todavía no llegaron las vacunas, en la mayor parte de los casos porque están afectadas por brotes de la epidemia.

El calendario de vacunación esbozado por Feijoo está realizado con el ritmo actual de suministros, es decir, contando con que Galicia solo recibirá 18.000 dosis semanales de la vacuna de Pfizer y otras 1.800 más de la de Moderna. En la medida en que se autoricen otros tratamientos, como los desarrollados por AstraZeneca, Sanofi-GSK, Johnson & Johnson o CureVac, también se podrán ir incorporando y acelerar un ritmo de administración de vacuna que no ha llegado siguiera al 20 % de su capacidad. De hecho, el Sergas dispuso de 2.200 profesionales de enfermería para la campaña y, al ritmo actual, solo está echando mano de 200.

El tercer colectivo elegido para recibir la vacuna, el de los grandes dependientes no institucionalizados, empezarán a ser llamados para recibir la primera dosis hacia mediados de febrero, con previsión de concluir el proceso hacia finales de marzo. Será a partir de ahí, ya en abril, cuando se abra el abanico para el siguiente grupo objetivo: las personas mayores de 65 años, priorizando a los que tienen patologías previas.

Galicia supera la barrera de los 10.000 casos activos tras volver a batir récord de contagios en un día

UXÍA RODRÍGUEZ

En las últimas 24 horas se han detectado 1.190 nuevos infectados, es el segundo día consecutivo por encima del millar

Cifras nunca vistas día tras día en una tercera ola que ha llegado con toda la fuerza de la pandemia. Con las nuevas restricciones aprobadas este miércoles por la Xunta a punto de entrar en vigor, lo harán esta medianoche, la evolución de los datos afianzan la idea de que es necesario restringir al máximo toda actividad e interacción social. En las últimas 24 horas, con los datos comprendidos entre las 18.00 horas del 12 de enero y las 18.00 del día 13, se han detectado en Galicia 1.190 nuevos infectados (1.025 a través de una PCR). Es la mayor cifra alcanzada hasta la fecha tras batir el récord de ayer mismo cuando se notificaron 1.049 contagios.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Galicia empieza el domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna