Fin de Año detonó los contagios del covid en España

El incremento de positivos detectados se frena en cifras de máximos, otros 35.878

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

«Un período de transmisión puntual muy grande que se produjo hacia final de año», como dice el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, fue lo que detonó la preocupante situación epidemiológica que sufre en estos momentos España. Hacia el 7, 8 o 9 de enero, dependiendo de las comunidades, se observa en los datos ese impacto con total claridad y el cambio en una tendencia que ya era ascendente. Únicamente en cinco no hubo cambios significativos y se mantuvo el crecimiento que venía de atrás.

Ese «período de transmisión muy corto, de dos o tres días» implica también, según Simón, que igualmente «podría ser controlado en un período relativamente corto» con lo que incluso es «muy probable que las cosas vayan mejor la semana que viene».

Entre tanto, los principales datos de evolución de la epidemia, particularmente las de los contagios, indican una cierta estabilización del crecimiento (que además tiene que consolidarse) pero siempre en cifras de máximos, de las más altas de estos 10 meses largos que han trascurrido desde que el covid-19 hizo acto de presencia en España. El Ministerio de Sanidad ha notificado otros 35.878 positivos, que suman un total de 2.211.976, y 201 fallecidos, con lo que son ya 53.079 personas las que han perdido la vida después de que les fuese confirmada la infección.

Esos cerca de 36.000 positivos son ligeramente que los de la jornada anterior pero no así la parte de ellos que se diagnosticaron en las últimas 24 horas: 16.673 frente a los 16.033 del día antes. Se observa, por tanto, un crecimiento de más de 600 casos pero bastante alejado del incremento exponencial de los últimos días.

En cualquier caso y, aunque como espera Simón, este tramo más duro de la tercera ola se pueda cortar relativamente más rápido que en las olas anteriores, lo peor para los hospitales está por venir. Esta acumulación de casos en un período de tiempo tan corto «es la peor situación que puede esperar un sistema asistencial», por lo que «las ucis van a llegar más rápido a una situación crítica» como de hecho ya lo están en algunas comunidades. Por el momento, la ocupación de las camas convencionales ha pasado en 24 horas del 14,64 al 15,14 % y la de las unidades de cuidados intensivos del 27,76 al 28,46 %. Incrementos ligeros pero que, con toda probabilidad, irán a más aún durante muchos días. Y eso que hay zonas muy cerca del límite y habilitando ya hospitales de campaña, como la Comunidad Valenciana que tiene las ucis al 47,54 % de ocupación. Las de Cataluña están al 41, las de La Rioja al 40 y las de Madrid al 35.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Fin de Año detonó los contagios del covid en España