«Cuéntame» se teletransporta al fatídico 2020 de la pandemia

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imanol Arias y Ana Duato encarnan al matrimonio Alcántara a los noventa años
Imanol Arias y Ana Duato encarnan al matrimonio Alcántara a los noventa años Aída de la Rocha

La serie regresa este jueves a La 1 de TVE con un matrimonio Alcántara de noventa años y guiños a la actualidad reciente

14 ene 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

Afirma la sabiduría popular que la Tierra podría implosionar el día en que las líneas temporales de la realidad y de la familia Alcántara lleguen a confluir. En caso de ser así, el fin del mundo está cerca. Tan cerca como este mismo jueves. Porque Cuéntame cómo pasó regresa a TVE apretando el paso en la narración histórica de la familia más popular de la televisión española para llegar hasta el fatídico 2020, año de pandemia, de mascarillas, de virus y de incertidumbre.

A las ocho de la tarde de un día de ese 2020 que era un futuro lejano para el Cuéntame primigenio arranca el primer capítulo de la 21.ª temporada, en el momento catártico de los aplausos en los balcones. María Alcántara es ya una médica curtida (interpretada por Silvia Abascal) enfrentada a la crisis sanitaria del covid-19 y al grave estado de salud de Antonio Alcántara, que está ingresado en el hospital. Al igual que Merche, Antonio anda ya por los noventa años. En la secuencia de lo que hoy es presente reaparece Carlos, Carlitos de mayor, que ya ha regresado de su aventura en Nueva York. Cerrando el círculo del personaje, es interpretado por Carlos Hipólito, que fue su voz en off desde el capítulo uno de la serie y que ahora se coloca por primera vez delante de la cámara.

El coronavirus marca un arranque de temporada que pronto regresa al cauce de la anterior y prosigue donde se había quedado en el último episodio. De un año determinante como el 2020 retrocede a otro que estuvo marcado en rojo en el calendario español: 1992. El año de los juegos olímpicos y de esa Expo de Sevilla en la que Antonio Alcántara sigue enfrascado desde su agencia de viajes. 

El tira y afloja del exmatrimonio sigue adelante, con ese ni contigo ni sin ti que define ahora una relación que, según la sabiduría de Herminia, no acabará nunca.

La actualidad irá apareciendo de nuevo en los próximos capítulos de la serie, que esta vez se emitirá sin hacer el habitual parón a mitad de temporada y que todavía tiene diez capítulos por grabar. Esto permitirá que en la ficción aparezca no solo el covid-19 y que se pueda ver a Merche vacunarse, sino que los Alcántara, que no se pierden una, podrán vivir incluso la gran nevada de la tormenta Filomena.

«Cuéntame habla de nuestro pasado desde el presente, era imposible hablar de Cuéntame sin la pandemia. Creo que tiene algo único en la ficción en España: la emoción», afirmó en la presentación Joaquín Oristrell, coordinador de guion, guionista y director del primer capítulo, titulado Desde mi balcón. Cosas inesperadas suceden en el 2020 y en 1992 en el seno de una familia de padres separados e hijos mayores que fluctúa entre la libertad individual conquistada por cada uno de sus miembros y el vínculo indisoluble que los mantiene siempre unidos.