Xunta y hostelería proponen un fondo de cooperación para canalizar las futuras ayudas

SOCIEDAD

Martina Miser

«Seguimos sintiéndonos criminalizados. Fue un grave error permitir el descontrol de las Navidades», dicen los empresarios

14 ene 2021 . Actualizado a las 00:40 h.

La hostelería gallega y la Xunta acordaron ayer, el mismo día en el que el Gobierno autonómico decretó aumentar las restricciones sobre el sector, el impulso de un fondo de cooperación en el que la Xunta aportaría el 50 %; las Diputaciones, el 30 y los ayuntamientos, el 20, y que canalizaría una nueva línea de ayudas que el Ejecutivo gallego aprobará en las próximas fechas. Las conversaciones para definir forma y fondo continuarán estos días.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda recordó que «a Xunta se comprometeu a axudar e o está facendo» y destacó que más del 80 % de las solicitudes de ayudas están atendidas. «Toca seguir mirando adiante nesta situación difícil. Hai que seguir axudándolles mentres sexa necesario, pero é necesario que outras Administracións tamén se impliquen. Ata o de agora o esforzo se fixo en solitario por parte da Xunta», apuntó.

El presidente de la patronal lucense, Cheché Real, señaló: «Isto nos saca desa amenaza de falta de liquidez, que pesa nas nosas propias familias». Cesar Sánchez Ballesteros, dirigente de la pontevedresa calificó la reunión de «interesante», destacando la importancia de saber qué tipo de ayudas percibirá el sector. «Esperemos que los contagios desciendan y podamos seguir trabajando». Destacó la colaboración de la Xunta, pero pidió implicación a todas las Administraciones para un «rescate de verdad con fondos de verdad».