La Unión Europea recuerda que no hay margen para que los países compren por su cuenta

s. arroyo BRUSELAS / COLPISA

SOCIEDAD

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La compra de vacunas de forma individualizada al margen de los acuerdos alcanzados por la Comisión Europea «no es posible». Eso es lo que aseguró este martes la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo de Bruselas, Sandra Gallina, durante una comparecencia en comisión parlamentaria. La alta responsable comunitaria, encargada de la negociación para la compra de dosis a los grupos farmacéuticos, ha asegurado a los eurodiputados que los acuerdos suscritos obligan a las empresas a servir primero las dosis contratadas de forma conjunta y a priori bloquean cualquier operación particular suscrita por un Estado miembro.

«Las compras paralelas no son posibles», remarcaba Gallina en una intervención por videoconferencia que arrancaba pasadas las nueve de la mañana en Bruselas y en la que a preguntas de los intervinientes afirmaba de forma tajante que no tenía constancia de la existencia de acuerdos particulares. «No he visto ningún contrato paralelo de los que tanto se ha rumoreado y no creo que lo vea. Es algo que en mi opinión no existe. En todo caso, lo que está claro es que las cantidades adquiridas para Europa van primero», subrayaba.

Poca previsión

En los últimos días han cobrado fuerza los mensajes llegados desde distintos países sobre posibles negociaciones con los grupos farmacéuticos para la compra de suero complementario con el que combatir el patógeno, al tiempo que se ha fiado la poca previsión de la Comisión Europea en cuanto a las cantidades de vacunas adquiridas. Los reproches más duros han llegado desde Alemania, Pero otros países de la unión como Dinamarca, Croacia o incluso Malta han planteado la posibilidad de realizar compras al margen de la operación conjunta dirigida desde Bruselas.

La responsable de esas negociaciones no ocultaba ayer su sorpresa por lo que calificó de rumores. Se confesaba «confundida» por las noticias sobre posibles compras individuales desde distintas capitales.