Todo sobre las nuevas restricciones en Galicia

UXÍA RODRÍGUEZ / TAMARA MONTERO REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

L.P.B.

El toque de queda se adelanta a las 22.00 horas | La hostelería cierra a las 18.00 | Los comercios a las 21.30 | Las siete ciudades están cerradas perimetralmente de forma individual | Todos los concellos se dividen en los dos niveles más altos, 60 están en el máximo

18 ene 2021 . Actualizado a las 21:52 h.

Sin paños calientes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparecía el miércoles para pedir un nuevo esfuerzo a los gallegos porque la tercera ola, de no tomarse medidas, podría colapsar los hospitales de la comunidad. La foto fija es mejor que la de la segunda ola, pero el deterioro es tan rápido que, de no hacer nada, a finales de febrero se podrían alcanzar los picos de ocupación de los hospitales de lo peor de la pandemia, que se dio en abril. Así que ha sido «inevitable» tomar una serie de medidas duras que entrarán en vigor este viernes y que afectarán al conjunto de la comunidad a lo largo de enero. El objetivo es evitar el colapso sanitario a toda costa.

De nuevo, el sector más castigado por las medidas es la hostelería. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, admitió que tendrían «efectos durísimos» para muchos negocios y familias. Con carácter general, Galicia queda divida en dos. Casi la mitad de los gallegos estarán sometidos a nivel máximo de restricciones (60 concellos que agrupan al 47 % de la población), lo que en la práctica supone casi el cierre total de la hostelería, ya que solo podrá servir en terraza y, de no tenerla, su actividad se limitará al servicio a domicilio. Estos concellos tendrán cierres perimetrales individuales.

El resto quedarán en nivel medio-alto, lo que supone que la hostelería podrá servir en el interior con un 30 % y que no habrá restricciones de movilidad, salvo para Vigo, Pontevedra y Lugo, que sí tendrán cierre perimetral. Estas son las nuevas restricciones.