Galicia alcanza cifras nunca vistas en la pandemia y suma más de mil nuevos contagios en un solo día

SOCIEDAD

Entrada a Urgencias del Chuac
Entrada a Urgencias del Chuac MARCOS MÍGUEZ

Los casos activos ascienden a 9.479 | Hay más de medio millar de hospitalizados

13 ene 2021 . Actualizado a las 22:03 h.

La tercera ola ha llegado con una fuerza arrolladora. Galicia ha sumado 1.047 nuevos contagios en un solo día, 928 detectados a través de una PCR. Los últimos datos del Sergas hacen referencia al período comprendido entre las 18.00 horas del 11 de enero y las 18.00 del día 12: 24 horas en las que se ha alcanzado una cifra nunca vista en toda la pandemia tras realizar más de 10.000 PCR (cuatro mil más que el día anterior). La comunidad va de récord en récord desde el final de las fiestas navideñas, el sábado 9 de enero se alcanzaron los 914 positivos diarios y este martes fueron 844. La tasa de positividad se sitúa en el 11 %, más del doble del límite fijado por la OMS para dar por controlada la pandemia y por encima del 10 % que marca la frontera para pasar a una situación de alto riesgo.

El número de casos activos también refleja esta escalada sin precedentes. Hay 9.479 enfermos de covid-19 en la comunidad, son 669 más que en el balance anterior, lo que sitúa este incremento como el mayor desde el inicio de la crisis sanitaria. Ayer se habían sumado ya 560 casos activos. Durante el pico de la segunda ola el máximo incremento de infecciones en un día fue de 461. A este ritmo es muy probable que mañana se sobrepase ya la barrera de los 10.000 afectados llegando entonces al máximo que se alcanzó a principios de noviembre. 

Todas las áreas sanitarias han visto emperorar sus datos en las últimas horas. Las de A Coruña y Santiago siguen aglutinando el 43 % del total de infectados que hay en la comunidad. En la primera se han sumado casi doscientos casos activos en el último balance por lo que ya son 2.260 las personas que están pasando la enfermedad. Santiago cuenta con 1.886 infecciones activas (76 más) y Vigo sufre una intensa subida con 141 casos más hasta llegar a los 1.720. Les siguen Ourense con 1.232 pacientes (92 más), Lugo con 890 (80 más), Pontevedra con 832 (23 más) y Ferrol con 659 (61 más).

La presión hospitalaria, uno de los factores que más preocupa, también sigue la línea ascendente que comenzó hace días. En las últimas 24 horas ingresaron en los hospitales gallegos otros veinte enfermos de covid-19 con lo que ya se supera el medio millar. En total son 511 pacientes, 438 están en planta y 73 en la uci (tres más que ayer). Aún así la tasa de hospitalización se mantiene en el 5,4 % y los números están lejos de llegar a los más de mil ingresados que hubo en el peor momento de la primera ola a principios del mes de abril.

A última hora de este martes Sanidade notificó otros seis fallecimientos, por lo que las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.480. Los últimos fallecimientos, comunicados por el Sergas a última hora de la tarde, corresponden a una mujer de 84 años que murió en el CHUAC, una mujer de 88 años que falleció en el hospital Modelo, un hombre de 92 años que murió en la residencia de A Pastoriza, un hombre de 86 años que murió en el hospital de Verín, una mujer de 91 años que falleció en el CHOP y un hombre de cien años que murió en la residencia integrada Bo Día Sagunto de Vigo y que procedía de la residencia de Moledo.

Estas cifras se han conocido tan solo un par de horas antes de que Alberto Núñez Feijoo comparezca sobre las 11.30 de la mañana para anunciar las nuevas restricciones que se pondrán en marcha en Galicia para tratar de frenar esta tercera ola.  

El comité clínico, reunido ayer hasta última hora de la noche, ha propuesto endurecer las medidas para cortar la cadena de contagio y por eso, opta por que toda la comunidad quede comprendida en los dos niveles más altos de restricciones, lo que implica entre otras cosas que toda la hostelería gallega cierre a las 18 horas y que las reuniones de no convivientes queden limitadas a cuatro personas en todos los concellos.