España supera el millón de vacunas distribuidas con poco más de la mitad de ellas administradas

J. V. L.

SOCIEDAD

El ministro de Sanidad dice que el rechazo a recibirla «es prácticamente anecdótico»

14 ene 2021 . Actualizado a las 13:36 h.

El Ministerio de Sanidad ha distribuido entre las comunidades autónomas 1.103.700 dosis de la vacuna de Pfizer —37.745 de ellas para Galicia— y a lo largo de la jornada de hoy acabará de repartir también las 37.500 recibidas de Moderna. Sin embargo, y aunque el ritmo de administración aumenta de manera significativa (de las 25.000 diarias a las 93.000 de ayer) únicamente se han dispensado por el momento el 581.638, el 52,7 %. Todo ello pese a que, como destaca el ministro de Sanidad, Salvador Illa, «el rechazo es prácticamente anecdótico», del 1,97 % en algunas zonas «y en cualquier caso inferior al 5 %».

Aunque las diferencias entre comunidades se van limando, siguen siendo muy significativas: entre el 77,5 % de aplicación en Valencia, el 71,4 en Asturias o el 67,3 en Galicia y el 33,4 de Madrid o el 37,6 del País Vasco.

Al respecto de estas vacunas Pfizer realizó dos anuncios prometedores: la posibilidad de que su vacune evite la transmisión del virus además del desarrollo de la enfermedad y la confirmación de que protege contra las variantes británica y sudafricana. «Estamos viendo si además de proteger a la gente, también protege la transmisión del virus. No tenemos nada concluyente. Sabemos que en animales da una protección significativa para la transmisión del virus pero no hemos probado todavía en personas. Tenemos algunos datos prometedores y creo que lo sabremos en algún punto en febrero», aseguró ayer su consejero delegado, Albert Bourla, quien también adelantó que según los experimentos in vitro realizados el preparado ha demostrado.

Por otra parte, los laboratorios Rovi han completado en su planta de Madrid la fabricación de los primeros lotes de la vacuna contra la covid-19 de Moderna. Estarán destinados a abastecer los mercados de fuera de Estados Unidos, pero la compañía no ha detallado cuáles ni con qué cantidades.