España supera el millón de vacunas distribuidas con poco más de la mitad de ellas administradas

El ministro de Sanidad dice que el rechazo a recibirla «es prácticamente anecdótico»


El Ministerio de Sanidad ha distribuido entre las comunidades autónomas 1.103.700 dosis de la vacuna de Pfizer —37.745 de ellas para Galicia— y a lo largo de la jornada de hoy acabará de repartir también las 37.500 recibidas de Moderna. Sin embargo, y aunque el ritmo de administración aumenta de manera significativa (de las 25.000 diarias a las 93.000 de ayer) únicamente se han dispensado por el momento el 581.638, el 52,7 %. Todo ello pese a que, como destaca el ministro de Sanidad, Salvador Illa, «el rechazo es prácticamente anecdótico», del 1,97 % en algunas zonas «y en cualquier caso inferior al 5 %».

Aunque las diferencias entre comunidades se van limando, siguen siendo muy significativas: entre el 77,5 % de aplicación en Valencia, el 71,4 en Asturias o el 67,3 en Galicia y el 33,4 de Madrid o el 37,6 del País Vasco.

Al respecto de estas vacunas Pfizer realizó dos anuncios prometedores: la posibilidad de que su vacune evite la transmisión del virus además del desarrollo de la enfermedad y la confirmación de que protege contra las variantes británica y sudafricana. «Estamos viendo si además de proteger a la gente, también protege la transmisión del virus. No tenemos nada concluyente. Sabemos que en animales da una protección significativa para la transmisión del virus pero no hemos probado todavía en personas. Tenemos algunos datos prometedores y creo que lo sabremos en algún punto en febrero», aseguró ayer su consejero delegado, Albert Bourla, quien también adelantó que según los experimentos in vitro realizados el preparado ha demostrado.

Por otra parte, los laboratorios Rovi han completado en su planta de Madrid la fabricación de los primeros lotes de la vacuna contra la covid-19 de Moderna. Estarán destinados a abastecer los mercados de fuera de Estados Unidos, pero la compañía no ha detallado cuáles ni con qué cantidades.

Feijoo: «O subministro de vacinas é moi lento»

Tamara Montero / Uxía Rodríguez
Carlota Gómez Fole, primera enfermera vacunada en el HULA
Carlota Gómez Fole, primera enfermera vacunada en el HULA

Galicia mantiene de momento mejor ritmo de vacunación que el resto de España, pero la llegada de dosis no es suficiente

«O subministro é moi lento.Todos os gobernos necesitarían máis vacinas, todos os estados da UE necesitan máis vacinas, e por suposto todos os servizos de saúde autonómicos necesitamos máis vacinas. De momento non as temos». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha alertado a la población de que no se puede caer en triunfalismos con el inicio del proceso de vacunación y en ningún momento se pueden relajar las medidas de protección, porque aunque Galicia de momento tiene un ritmo de inmunización mejor que la media de España «aínda esperaremos varios meses para ter vacinas de cinco ou seis laboratorios» y poder tener dosis suficientes. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

España supera el millón de vacunas distribuidas con poco más de la mitad de ellas administradas