Redacción

La segunda fase de la vacunación contra el covid-19 comenzó este miércoles en toda Galicia con normalidad y sin incidentes. Tras iniciar la dispensación de antídotos entre el personal y los usuarios de las residencias de la tercera edad, la Xunta ha puesto en marcha la inmunización del personal sanitario, especialmente entre aquellos que tienen una relación más directa con los pacientes afectados por el coronavirus.

La dispensación del antídoto se ha iniciado entre todas las categorías del personal que trabaja en los centros sanitarios: médicos, enfermeras, auxiliares o técnicos de ambulancia comenzaron a recibir ayer la primera dosis de la vacuna de Pfizer. La mayoría recibieron de buen grado el pinchazo que les coloca en una posición de mayor protección frente a la infección, aunque la inmunidad frente al virus no se alcanza hasta una semana después de haber recibido la segunda dosis.

El personal que fue vacunado mostró en general satisfacción por haber sido elegidos en primer lugar y avistar ya el principio del fin de una situación que les ponía en peligro a diario. Muchos de los vacunados han sido testigos de los estragos que el covid-19 ha causado entre los pacientes al trabajar en primera línea desde el inicio de la pandemia. Recibir finalmente la vacuna ha emocionado a muchos de ellos. Otros mostraron su alegría por iniciar ya la cuenta atrás hasta poder abrazar a sus seres queridos sin temer un posible contagio. Aún lentamente, pero la vacuna empieza a inocular ilusión.

La primera vacunada en Vigo, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, fue Hortensia Gonda, auxiliar en reanimación. «Tenemos que ir a por todas. Estamos todos juntos en esto y lo vamos a conseguir», ha dicho tras recibir el pinchazo. «El covid causa hasta un 30 % más de mortalidad en los pacientes hematológicos. Yo me vacuno por mí, por mis pacientes y por las personas mayores», ha resumido la jefa de servicio de hematología, Carmen Albo. 1.291 trabajadores han sido citados este miércoles.

En A Mariña se empezó a vacunar al personal de atención primaria y al de emergencias 061. La previsión era que durante el día se vacunase a 300 profesionales en toda la provincia de Lugo, según explicó María Jesús Taboada, directora provincial de Enfermería.

Carlota Gómez Fole fue la primera enfermera en recibir la fórmula de Pfizer contra el covid-19 en el HULA. Con ella comenzaba la campaña de vacunación de los sanitarios lucenses. La supervisora de Enfermería del Servizo de Medicina Preventiva, Mar Castro Murias, explicó que la campaña de vacunación arrancó con una «grande aceptación e sen ningunha incidencia». La responsable exponía que «temos a moitos profesionais citados para vacinarse, e ninguén o está rexeitando».

En Ourense la previsión era poner la primera dosis a 1.000 profesionales de toda la provincia. «Los sanitarios, en un alto porcentaje, lo tenemos claro. Lo vamos a intentar y por nuestra parte no va a ser. Cuando llegue su momento, que la gente no dude y lo haga», explicaba Leticia Alén, médico de Urgencias en el CHUO. Ella fue una de las primeras sanitarias del hospital ourensano en recibir este miércoles la vacuna.

En el caso de Monforte, el primer vacunado esta mañana en el hospital fue Diego López Rodríguez, técnico de una de estas ambulancias. En el caso de este centro, la previsión era vacunar a aproximadamente 160 trabajadores asignados a urgencias y a los servicios que atienden directamente a los pacientes de covid-19. También a personal de las ambulancias del 061 con base en esta localidad. 

A las 15.45 se empezaban a administrar las primeras dosis en Ferrol. Concretamente a las 15.45, dos enfermeras, una de ellas Jessica Seco, que formó parte del centro de control para el covid, pinchaban a dos colegas de profesión de forma simultánea. Jessica a Aida Bouza Torres y su compañera a Sergio Álvarez López. Estos dos sanitarios vacunados trabajan en la planta covid del Arquitecto Marcide y que se extenderá a 130 trabajadores del centro. Muchos de ellos se mostraban emocionados ante el camino de seguridad que se abre con esta acción.

En Cee, 63 profesionales del Virxe da Xunqueira recibían la vacuna en el proceso que comenzaba a mediodía. Desde las 8.00 horas, los trabajadores de los distintos espacios de atención primaria de la Costa da Morte también han sido vacunados. El Sergas centralizó las labores en los centros cabecera de Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra y Muxía. En la demarcación sanitaria unos 1.000 empleados de Sanidade han recibido hoy la dosis.

En Pontevedra, Anxo Abal Domínguez, enfermero de la uci de Montecelo, fue el primer sanitario en vacunarse. Se ponía así en marcha la administración de las primeras dosis para los profesionales de la ciudad del Lérez y O Salnés. El coordinador de vacunación covid y director de Enfermería del área, Juan Alberto Vázquez Vilar, señalaba por la mañana que el proceso está arrancando con los «problemas lóxicos» de toda primera jornada. 

España supera el millón de vacunas distribuidas con poco más de la mitad de ellas administradas

J. V. L.

El ministro de Sanidad dice que el rechazo a recibirla «es prácticamente anecdótico»

El Ministerio de Sanidad ha distribuido entre las comunidades autónomas 1.103.700 dosis de la vacuna de Pfizer —37.745 de ellas para Galicia— y a lo largo de la jornada de hoy acabará de repartir también las 37.500 recibidas de Moderna. Sin embargo, y aunque el ritmo de administración aumenta de manera significativa (de las 25.000 diarias a las 93.000 de ayer) únicamente se han dispensado por el momento el 581.638, el 52,7 %. Todo ello pese a que, como destaca el ministro de Sanidad, Salvador Illa, «el rechazo es prácticamente anecdótico», del 1,97 % en algunas zonas «y en cualquier caso inferior al 5 %».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Arrancó en toda Galicia la campaña de vacunación al personal sanitario