La vacunación del personal sanitario de Galicia empieza mañana

Los hospitales y centros de salud recaban con urgencia listados de los profesionales que quieren inmunizarse para comenzar el proceso cuanto antes; la Xunta quiere inocular el suero a 20.000 antes del lunes

Primera jornada de vacunación en el área sanitaria de Vigo
Primera jornada de vacunación en el área sanitaria de Vigo

Vigo

Galicia se prepara para comenzar de manera inminente el proceso de vacunación contra el covid-19 de los profesionales sanitarios. Algunos están citados este mismo miércoles, según confirman a La Voz fuentes de distintas áreas sanitarias de la comunidad autónoma. Ayer, los servicios de los hospitales y de los centros de salud recibieron la orden de enviar de manera urgente un listado con el personal que está dispuesto a vacunarse y con el que no lo hará, para empezar ya.

La Consellería de Sanidade prepara reuniones hoy mismo para informar a distintas organizaciones profesionales de cómo será este plan de vacunación, que irá en paralelo al de las residencias sociosanitarias y cuyos detalles y calendario todavía no se han cerrado. Pero una portavoz oficial confirma que el inicio será mañana y que en esta fase se llegará a más de 20.000 sanitarios. En una reunión con sindicatos mantenida este mediodía, la Administración ha trasladado que confía en alcanzar esta cifra entre el miércoles y el lunes, si bien toda la logística condicionará el proceso.

El proceso correrá paralelo a la vacunación en las residencias sociosanitarias. La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha confirmado esta mañana que esta semana se terminará de poner la vacuna en los centros que no tienen brotes activos de covid. La segunda dosis comenzará el domingo, para que las residencias la reciban 21 días después de la primera. Después se hará una repesca de las residencias donde no se pudo poner el medicamento. 

Fuentes sanitarias explican que hoy mismo se está citando a toda la atención primaria, sin hacer distinciones por categorías profesionales. Un equipo de enfermeras se acercará a cada centro de salud (en algunos lugares, esto podría centralizarse en centros que se consideran cabecera de un servicio) y se inmunizará de golpe a todo el personal. Será necesario establecer un calendario, pero hay centros que ya están citados para mañana y a otros se les ha avisado de que se les convocará antes del sábado.

En los hospitales se establecerán puntos de vacunación. Hay servicios que están convocados también para este miércoles. La idea inicial era diferenciar al personal sanitario de primera línea de los demás. Pero los colegios médicos pidieron a la Consellería de Sanidade que no se hiciese esta diferencia, porque consideraban difuso el concepto de primera línea, toda vez que cuando una persona llega a la consulta es imposible saber si está contagiada o no. La estrategia del Ministerio de Sanidad contempla a todo el personal que atiende de forma directa a personas con sospecha de covid o con covid confirmado, al personal de transporte sanitario, a los laboratorios donde se manipulan las muestras, pero también al personal de atención primaria y de salud pública. El hecho de que se esté citando a todo el personal de primaria a la vez indica que no habrá una diferenciación radical entre lo que se considera primera línea y lo que no.

A los profesionales sanitarios se les ha enviado también un escrito para que firmen en el caso de que no estén de acuerdo con recibir la inyección. Ese documento es similar al que se ha estado empleando en las residencias. Quien se niega a vacunarse tiene que indicar si lo hace porque no cree que la vacuna vaya a funcionar, porque tiene miedo a las reacciones adversas, porque desconfía de que se haya producido tan rápido, porque se lo han desaconsejado en su entorno, porque ya pasó la infección por el coronavirus o por otro motivo. De entrada, la vacunación solo está desaconsejada para personas con alergias que puedan provocar una reacción anafiláctica o bien para mujeres que están embarazadas o que prevén quedarse en un plazo de tres meses. 

«Hay que hacer este proceso lo más rápidamente posible, estamos viendo diferencias inaceptables entre comunidades autónomas», advierte el portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, Jesús Sueiro, que ejerce en Santiago. «Más nos vale que no tardemos siete años en conseguir la inmunidad de rebaño», dice, en referencia a la información de La Voz que esta mañana explicaba que ese es el tiempo que se tardaría en inocular el suero al 70 % de la población al ritmo actual. «Este es el momento de echar el resto, de no regatear esfuerzos y de contratar todo lo que sea para hacerlo rápido», propone.

La inmunidad en España tardaría más de siete años a este ritmo de vacunación

j. v. lado
Una enfermera del Hospital San Pau de Barcelona prepara una vacuna de Pfizer
Una enfermera del Hospital San Pau de Barcelona prepara una vacuna de Pfizer

La campaña «no se notará en los contagios hasta finales de febrero o marzo»

España ha administrado en estas dos semanas que van de campaña de vacunación contra el covid 406.091 dosis del preparado de Pfizer, que es el único disponible a la espera de que empiecen a llegar los viales de Moderna en los próximos días. Esto son, de media, unas 25.000 diarias, con lo que, si el ritmo no se incrementa, y además de manera exponencial, harían falta nada menos que 2.610 días, o sea 7 años y 2 meses, para vacunar al 70 % de los algo más de 47 millones de habitantes que tiene el país. Un objetivo que el Gobierno se ha fijado para finales del verano. Se necesita administrar más de 66 millones de dosis, con lo que España, a través de la Unión Europea, ya ha comprado en estos momentos producto más que suficiente para llegar a esas cifras, pero cuestión bien distinta es cuándo lo va a recibir, porque ahí los plazos sí que no encajan para nada. Se hace, por tanto, imprescindible que empiecen a aprobarse y distribuirse las vacunas de las otras cinco farmacéuticas -al margen de Pfizer y Moderna-, con las que la UE ha firmado contratos. La más próxima es la Oxford y AstraZeneca, sobre cuya autorización tiene previsto pronunciarse la Agencia Europea del Medicamento a finales de este mes y de la que España ha reservado 31,5 millones de dosis.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La vacunación del personal sanitario de Galicia empieza mañana