Llegan a España, en camión y desde Bélgica, las primeras dosis de la vacuna de Moderna

Este fármaco, el segundo que se administrará en el país frente al coronavirus, tiene la ventaja de que puede almacenarse en neveras convencionales

Vacuna de Moderna
Vacuna de Moderna

Redacción

Las primeras dosis de la vacuna de Moderna han llegado a primera hora de la mañana a España en un camión procedente de Bélgica. Este transporte las ha llevado a un almacén del Ministerio de Sanidad ubicado en el centro peninsular. Así lo ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha precisado que en los próximos días las dosis serán distribuidas de forma equitativa entre las comunidades.

El fármaco desarrollado por Moderna, que fue autorizado la semana pasada por la Agencia del Medicamento Europeo, se convierte así en el segundo que se administrará contra el coronavirus en nuestro país, tal y como informa Efe. 

La previsión de Sanidad es que España reciba en las próximas seis o siete semanas 600.000 dosis, según anunció el pasado jueves el ministro Salvador Illa, que explicó que la llegada de esta nueva vacuna no altera el plan de vacunación fijado y que se seguirá vacunando a los ciudadanos en función de los grupos poblacionales ya establecidos, empezando por los mayores y el personal sanitario de primera línea.

Al igual que sucede con la vacuna de Pfizer (la que ya se está administrando en España), el fármaco de Moderna funciona con dos dosis, aunque esta última cuesta menos de 30 euros y tiene la ventaja de que puede almacenarse en neveras convencionales, incluso por encima del punto de congelación. 

Los laboratorios Rovi tienen ya preparada su planta en San Sebastián de los Reyes (Madrid) para comenzar a producir este medicamento, pero no fabricarán el principio activo, sino que se encargará de producir viales, descongelar, envasar y etiquetar el suero. 

La vacunación del personal sanitario de Galicia empieza mañana

Ángel Paniagua
Un trabajador prepara la vacuna para su inyección en la primera jornada de vacunación en el área sanitaria de Vigo, el pasado 27 de diciembre.
Un trabajador prepara la vacuna para su inyección en la primera jornada de vacunación en el área sanitaria de Vigo, el pasado 27 de diciembre.

Los hospitales y centros de salud recaban con urgencia listados de los profesionales que quieren inmunizarse para comenzar el proceso cuanto antes; la Xunta quiere inocular el suero a 20.000 antes del lunes

Galicia se prepara para comenzar de manera inminente el proceso de vacunación contra el covid-19 de los profesionales sanitarios. Algunos están citados este mismo miércoles, según confirman a La Voz fuentes de distintas áreas sanitarias de la comunidad autónoma. Ayer, los servicios de los hospitales y de los centros de salud recibieron la orden de enviar de manera urgente un listado con el personal que está dispuesto a vacunarse y con el que no lo hará, para empezar ya.

La Consellería de Sanidade prepara reuniones hoy mismo para informar a distintas organizaciones profesionales de cómo será este plan de vacunación, que irá en paralelo al de las residencias sociosanitarias y cuyos detalles y calendario todavía no se han cerrado. Pero una portavoz oficial confirma que el inicio será mañana y que en esta fase se llegará a más de 20.000 sanitarios. En una reunión con sindicatos mantenida este mediodía, la Administración ha trasladado que confía en alcanzar esta cifra entre el miércoles y el lunes, si bien toda la logística condicionará el proceso.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Llegan a España, en camión y desde Bélgica, las primeras dosis de la vacuna de Moderna