Galicia se sitúa al frente de las comunidades en el uso de las dosis disponibles


redacción / la voz

El Ministerio de Sanidad actualizó ayer el registro de dosis de las vacunas administradas y sitúa a Galicia al frente de las comunidades con el 81 % de los viales disponibles ya inoculados, seguida por Asturias, con el 79,9 %. Aunque, en realidad, esos porcentajes no reflejan exactamente la situación, puesto que los datos gallegos son de ayer y los de Asturias del sábado.

En cualquier caso, en prácticamente todas las autonomías se observa un salto adelante más que significativo, que deja claro que, con el paso de los días y una vez superados los festivos, existe capacidad suficiente para administrar el producto que va llegando. Así, desde el viernes se han puesto 128.000 vacunas, más de 40.000 al día en fin de semana y con temporal de nieve. Cantabria, por ejemplo, que el viernes había dispensado el 19,7 %, ayer ya estaba en el 71,5 %.

Curiosamente, lo que no actualizó ayer Sanidad es el número de dosis entregadas, que sigue en 743.925, aunque el ministro del Interior aseguró que llegaron y se están distribuyendo sin incidencias. A Galicia, al menos, sí llegaron las 18.500 previstas «sen ningún problema», tal como informó el Sergas.

Reclamación del BNG

La portavoz del BNG, Ana Pontón, reclamó ayer la comparecencia en el Parlamento del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para que explique el plan de vacunación y «as medidas extraordinarios que se deben tomar para frear esta terceira ola», porque calcula que a este paso se tardarán cuatro años en vacunar al 70 % de la población y seis para llegar al 100 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia se sitúa al frente de las comunidades en el uso de las dosis disponibles