Feijoo anuncia restricciones duras para los concellos más afectados y dice que la tercera ola será «superior»

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Xunta asegura que el comité clínico que se reúne esta tarde tomará decisiones en función de los datos de cada concello y que no habrá «un traxe igual para todos»

12 ene 2021 . Actualizado a las 19:17 h.

Sin paños calientes, los datos preocupan y mucho. Tanto que la Xunta está convencida de que la tercera ola será peor que la que se vivió el pasado mes de noviembre en el que se registró el pico de afectados de toda la pandemia en Galicia con más de 10.000 casos activos. «Estamos convencidos de que esta terceira onda será igual ou superior, eu creo que superior, á que tivemos no mes de novembro. O nivel de interacción social incrementouse durante o Nadal e, por tanto, temos que tomar decisións antes de chegar ós 10.000 afectados que tivemos no mes de novembro», aseguró este martes Alberto Núñez Feijoo. «Os problemas que se están detectando son a consecuencia de accións individuais ou colectivas levadas a cabo entre o día 23 de decembro e a actualidade. A onda viuse formando durante as últimas semanas en Galicia, en España e no resto de países», dijo el presidente de la Xunta que habla de unos datos muy preocupantes a pesar de que Galicia sigue estando en una situación «menos mala» que otras comunidades autónomas. 

Esta tarde el comité clínico de Sanidade tomará nuevas decisiones que el Gobierno gallego anunciará mañana y que, según el presidente de la Xunta, entrarían en vigor este viernes. «As medidas serán sen dúbida máis restrictivas. Non vamos a improvisar, imos aplicar os protocolos que temos dende fai semanas. A medida que a incidencia suba, o nivel de restriccións será maior. Vamos seguir estudiando as situacións epidemiolóxicas de cada concello e de cada comarca, por tanto non é un traxe igual para todos», afirmó Feijoo descartando así un paquete de medidas común para toda la comunidad. 

Los casos, la incidencia acumulada, los hospitalizados... Todos los parámetros están al alza y lo seguirán estando durante todo el mes de enero. «Pido para o mes de xaneiro a mesma comprensión que tivemos para o de novembro», adelantó ya el presidente antes de anunciar las nuevas medidas. 

Feijoo también hizo referencia a la hostelería asegurando que «a hostalaría ata as 23.00 horas conleva un risco moito máis elevado que a hostalería ata as 18.00 horas». Además de a este sector, las nuevas medidas podrán afectar a gimnasios o las salas de juegos. Descartó, eso sí, un confinamiento general asegurando que la dificultad está en el equilibrio de poder frenar la pandemia manteniendo las actividades esenciales, el trabajo y los estudios.

Preguntado sobre si no hubiera sido mejor haber restringido más las reuniones navideñas, el presidente de la Xunta volvió a dejar la pelota en el tejado del ejecutivo central y el ministerio de Sanidad: «Nosotros siempre nos opusimos al concepto de allegados y de hasta diez», aseguró. En Galicia, aunque la recomendación principal siempre fue la de reunirse solo con convivientes, estuvieron permitidos los encuentros de hasta un máximo de seis adultos y hasta cuatro niños menores de diez años aunque pertenecieran a más de dos burbujas familiares distintas.